Rusia 2018: la era de las predicciones

Marcelo Gantman
Marcelo Gantman PARA LA NACION
La incógnita que se resolverá en cinco semanas; quién será el campeón del mundo en Rusia
La incógnita que se resolverá en cinco semanas; quién será el campeón del mundo en Rusia Fuente: Reuters
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11 de junio de 2018  • 23:59

Las predicciones con bases científicas se instalaron como el principal insumo para pasar el tiempo camino al Mundial. Ya no más repasos de goleadores históricos, el debut de Pelé en Suecia 58 y el reconocimiento moral para Holanda del 74. Ahora queremos saber antes quién será el campeón. Y si eso no es posible, por lo menos que nos digan quienes serán los que pasarán a octavos. La idea es: si hay tanta información disponible y tantos métodos para procesar datos con cierta precisión, ¿por qué no se puede asegurar de antemano cuál será el pueblo feliz el próximo 15 de julio? Antecedentes mundialistas, ecuaciones económicas de acuerdo con el PBI de cada país, esquemás matemáticos que toman resultados históricos de los seleccionados... en la era de los datos y de la inteligencia artificial, el futuro le gana al pasado y se come al presente.

Lo cierto es que el fenómeno de las predicciones se da en las sociedades donde el fútbol interesa mucho. En la Argentina, el fabuloso trabajo hecho por el Instituto de Cálculo de la UBA, fue el más destacado por los medios.

La tarea estuvo a cargo de Guillermo Durán, director del Instituto. Durán fue quien armó el fixture de la primera Superliga aquí, en base a un software de su autoría, y en su confección final se respetó en un 85 por ciento el pedido que habían hecho los clubes al ofrecer sus preferencias de días y horarios para jugar, en función de sus planificaciones particulares.

En Gran Bretaña también hubo un modelo predictivo muy difundido para tratar de determinar cómo le irá a Inglaterra en Rusia 2018. Fue hecho por una investigadora de mercado llamada The Blinc Partnership, cuyo negocio principal es anticipar cuáles formatos televisivos funcionarán y cuáles no. Entre sus clientes se encuentran BBC, Sky, Disney, Viacom y Sony.

Pero el criterio elegido estuvo basado en lo que se conoce como "la sabiduría de los grupos" un modelo que sostiene que las decisiones tomadas por grupos de personas, sin vínculos entre ellos, suelen ser más acertadas que el pensamiento individual de quienes incluso pueden integrar dichas multitudes.

El esquema elegido fue orientado para definir cuáles serán las 16 selecciones que avanzarán a octavos de final. Desde la perspectiva de Inglaterra, se da una situación que puede ser semejante en otros equipos: ante la pregunta individual, todos desean que gane su selección. Pero cuando se pregunta quién puede ser campéon según las probabilidades que le asigna la mayoría de la gente, la balanza se inclina para otras selecciones.

Este modelo predictivo se usa en campañas electorales y en el rubro de las inversiones. De hecho, los participantes simularon manejar un presupuesto para invertir en las selecciones que consideran favoritas. Participaron 250 encuestados y los resultados colectivos fueron diferentes a lo que los mismos participantes contestaron individualmente.

La encuesta dio que Inglaterra pasaba a octavos con un ajustado 43,3% de probabilidades por encima de Bélgica, segundo teórico de ese grupo. Alemania y Brasil pasarían sin despeinarse.¿La Argentina? Sacó un 73,9 % de posibilidades de avanzar primera, mientras que Croacia quedaría segunda con un 10,1 % en las estimaciones. Una encuesta hecha en Londres aporta algo de tranquilidad por estos lados. Todo suma.

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