Sand Puce vs. Ecólogo,o la batalla de los sexos

La yegua busca ser la primera en ganar el Classic de las Estrellas; el caballo va por un triunfo histórico en Palermo
Julio Guimaraes
(0)
28 de junio de 2014  

El Classic de las Estrellas podría haberse promocionado como la Batalla de los Sexos. Hembras contra machos. O Sand Puce contra futuros padrillos; entre ellos el ganador del Gran Premio Jockey Club, Ecólogo.

La yegua de la familia Blaquier buscará lo inédito, hoy en Palermo; lo que jamás ha ocurrido en las 23 versiones anteriores de la competencia que organiza la Fundación Equina Argentina: quedar delante de caballos supuestamente más fuertes.

Tiene físico de macho Sand Puce. Más de 500 kilos. Ganó cuatro veces seguidas este año, entre 1400 metros y la milla. En total, lleva once triunfos. Ninguno de sus rivales se acerca a su número de conquistas. En una carrera contra las de su sexo, sería fija nacional. Pudo haber corrido el Distaff, que se hace también esta tarde, o el Mile, pero su entrenador, Daniel Etchechoury, prefirió apostar por el premio grande. Y si Dany lo hace…

No son estos tiempos en los que sorprenden las victorias de yeguas cuando se miden con su sexo opuesto. Solemia, Danedream, Zarkava, Treve son ejemplos europeos. O Infiltrada en el Anchorena del año pasado, sin ir más lejos.

"En La Biznaga me dieron libertad para ratificarla donde quisiera y puse en la balanza lo bien que anda, que de potranca ya corrió la distancia, que el stud tiene a Socióloga Inc en el Distaff, que es un clásico parejo y que no tiene clásicos de Grupo 1 para yeguas en la milla", explicó el entrenador frente a la requisitoria periodista.

¿Y si pierde? Será sólo una batalla, piensa el cronista; su prestigio quedará intacto. ¿Contras además de los machos? Que no corre 2000 metros desde diciembre de 2013. Pasaron exactamente 191 días y eso es bastante.

Igual, no será la única que hoy se cruzará con los machos. La platense Tiradora Inc, con carnet de velocista, también se les anima. ¿Será porque se cree que los caballos son vulnerables?

Etchechoury dice que es un clásico parejo, donde no hay un participante que esté muy por encima del resto.

La tarde en que Ecólogo perdió por dos cuerpos contra Mystery Train el clásico Malvinas Argentinas en el mejor tiempo de la historia para los 2000 metros de Palermo, Alfredo Gaitán Dassie, quien lo prepara, se fue del hipódromo pensando que su caballo ganaba el Classic. Jura que en la pista de arena es mejor que en la de césped, donde en diciembre perdió por medio pescuezo el Carlos Pellegrini.

Desde su última carrera en la distancia de hoy pasaron sólo 28 días.

La gimnasia competitiva en el recorrido puede hacer la diferencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.