lanacion.com en Houston. Scola, el otro ídolo chino
HOUSTON.- La sala de espera estuvo perfectamente dividida, norteamericanos por allá y chinos por acá. Como para hacer un siete contra siete, más o menos. Y nosotros como árbitros. Nos referimos al recinto de prensa de los Rockets, donde los representantes de los medios esperaron ayer el momento de ingresar en el gimnasio de entrenamiento, ubicado en las entrañas del propio Toyota Center, para entrevistar a los jugadores antes del partido ante New Orleans.
La presencia de Yao Ming en Houston generó, desde hace años, un fenómeno muy especial en cuanto a las coberturas periodísticas: es el único basquetbolista extranjero de la NBA que obligó a varios medios de su país a establecer corresponsalías en esta ciudad para seguirlo diariamente a sol y a sombra.
"Calculo que son entre seis o siete los periodistas chinos que se radicaron acá; a eso agregale los que vienen por unos días, más los que llegarán ahora para los playoffs", dice Luis Scola, quizá el segundo ídolo de los Rockets en China. Comprobamos su atracción durante los Juegos Olímpicos de Pekín y la ratificamos ahora hablando con los colegas de ese país. Sucede que más allá de que les cae bien su imagen y su entrega en cada partido, el pivote argentino firmó contrato publicitario con dos empresas de aquel país y las promociones se ven constantemente en televisión. Luis calza zapatillas exclusivas Anta y cuando juega con la selección argentina viste ropa Li Ning. En muchas casas de deporte chinas hay posters gigantes de él y también varios cortos publicitarios en televisión.
"El año pasado estuve un mes y medio en China; me quedé varios días después de los Juegos Olímpicos para cumplir con algunas promociones. Y tengo que volver todos los años. La verdad, disfruto mucho de la amabilidad y la calidez de la gente", agregó el porteño.
Muchos opinan que Yao y Scola son el complemento perfecto, el pivote y el ala-pivote que arman un dúo letal cerca de los aros. Sin embargo, cuando el chino no juega, como el sábado último, frente a Golden State, el argentino aumenta su aporte ofensivo. Scola viene de lograr su récord de puntos en la NBA (28) justamente en ese juego. Quizá por eso, Yi Zhang, de Pekí, del portal de Internet Sohu.com, nos preguntaba ayer si no creíamos que Scola es mejor sin Yao a su lado.
Por suerte, cuando se abrieron las puertas del gimnasio, al finalizar la práctica de los Rockets, el gigante chino se sentó en una silla para atender cara a cara a sus compatriotas y a los 7 norteamericanos que deben reportar sobre él también diariamente. Por suerte, decíamos, porque Scola quedó exclusivo para nosotros. Después se los entregamos a los inquietos e inquisitivos colegas chinos.
lanacionar