Shirov puso fin al hechizo de empates

Con el éxito ante Radjabov, cortó la racha de doce tablas consecutivas; va primero junto con Leko
(0)
26 de febrero de 2004  

LINARES, España (Especial).- El gran maestro español, de origen letón, Alexei Shirov, de 31 años, puso fin a la serie de cuatro ruedas consecutivas con doce empates, al ganarle al juvenil azerbaijano Teimour Radjabov, de 16 años, en la sexta jornada del XXI Magistral Ciudad de Linares, que se desarrolla en los salones del hotel Aníbal, de esta ciudad andaluza.

De esta manera, Shirov y el húngaro Peter Leko, de 24 años, que había derrotado a Radjabov en la rueda inaugural y que ayer igualó con el español Francisco Vallejo, encabezan la principal competencia del calendario de la FIDE, con 3 puntos. Además, Shirov y Leko suman las dos únicas victorias de un certamen que lleva 18 partidas jugadas.

La sexta rueda del Wimbledon del ajedrez, como llaman los expertos al tradicional torneo español, parecía concluir en otra jornada sin victorias. Tal el caso de Leko y Vallejo, que acordaron tablas luego de tres horas de partida y 25 jugadas de una Apertura Escocesa.

En otra mesa, Garry Kasparov, de 40 años y N° 1 del mundo, con piezas negras, se esforzaba por anular cada uno de los intentos de ataque de su rival, el prodigio búlgaro Vesselin Topalov, de 28. Fueron necesarias 4 horas de partida para que se firmase el empate después de 36 movimientos de una Defensa Semieslava, planteada con las piezas negras por el jugador más experto.

En la restante partida, el español Shirov, haciendo honor al título de su último libro, "Fuego sobre el tablero", jugó una partida de fuerte contenido táctico, con sacrificios de piezas (torre por alfil y más tarde de alfil por peón), que obligó a su joven rival, de 16 años, a encontrar la mejor respuesta ante cada jugada.

Shirov, con gran técnica, se impuso en un final de dama y dos peones contra dos torres. La rendición de Radjabov, con piezas negras, llegó tras seis horas y 66 jugadas de una Defensa India de Rey.

Hoy, se jugará la séptima rueda, destacándose el choque de punteros, Peter Leko (3 puntos) v. Alexei Shirov (3).

El resto de las partidas: Vladimir Kramnik (2,5) v. Vesselin Topalov (2,5), y Garry Kasparov (2,5) v. Francisco Vallejo (2,5). Libre: Radjabov (2).

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.