Si hay borrón y cuenta nueva, ¿quiénes tendrían jerarquía para reemplazar a los cuestionados?

Si Bauza decidiera un golpe de timón, la selección contaría con un buen recambio: Blanco, Alario, Rulli, Tagliafico, Belluschi y Mercado, entre otros
Christian Leblebidjian
(0)
13 de noviembre de 2016  

Un momento crucial para el seleccionado argentino
Un momento crucial para el seleccionado argentino

Borrón y cuenta nueva. Es muchas veces lo que se pide ante situaciones límite. Y en el fútbol, los tiempos transformaron el canto de una hinchada cansada de los malos rendimientos/resultados de un equipo al #Quesevayantodos que genera retweets o “me gusta” en las redes sociales. El simpatizante de la selección está decepcionado por aquellos que son figuras en sus clubes de Europa, pero que no responden con la misma expectativa en la Argentina. Es una realidad que no excluye ni a un Lionel Messi terrenal, todo un símbolo para la preocupación actual general. La goleada sufrida ante Brasil 3-0 acentuó un sentimiento negativo hacia varios referentes. El punto es: más allá de las modificaciones o las confirmaciones que hará Bauza para el choque decisivo de pasado mañana ante Colombia, en San Juan, ¿qué recambios tendrían los históricos en caso de no ser más tenidos en cuenta? ¿Habría material? ¿Por qué hasta ellos mismos se sienten presionados por una mochila que cada vez les cuesta más levantar?

Entre los más cuestionados figuran Ángel Di María, Sergio Agüero, Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín, Pablo Zabaleta, Ezequiel Lavezzi, Martín Demichelis y, en menor escala, Sergio Romero. Marcos Rojo, otro de los resistidos, no fue incluido en la última convocatoria. La realidad es que ninguno de los mencionados logra sostenerse con regularidad positiva tres o cuatro partidos seguidos. El grupo llegó a tres finales (una con Sabella y las otras dos con Martino), pero salvo chispazos o excepciones, las principales figuras no se destacaron, sumados a que en los cruces directos con rivales de mayor jerarquía, el plantel también flaqueó. Y eso le abre la puerta al recambio, porque el pensamiento en la calle, en un bar, es: “Tantas chances, tantos partidos y nada te asegura el éxito, ¿por qué no probar con otros nombres, si quienes están ahora no garantizan el buen juego ni el triunfo?”.

Varias caras en danza para el seleccionado
Varias caras en danza para el seleccionado

Si Bauza genera un cambio de raíz, ¿qué jugadores podrían entrar en escena, estén o no en la actual lista? Gerónimo Rulli (Real Sociedad), Gabriel Mercado (Sevilla), Nicolás Tagliafico (Independiente), Santiago Ascacíbar y Carlos Auzqui (Estudiantes), Ever Banega (Inter), Fernando Belluschi y Sebastián Blanco (San Lorenzo), Marcos Acuña (Racing), Paulo Dybala (Juventus), Jonatan Maidana y Lucas Alario (River), Iván Marcone y Lautaro Acosta (Lanús). La mayoría tiene experiencia europea y, quien no, puede zarpar en cualquier momento.

Rulli ataja, arranca con ventaja por continuidad y por los reflejos. Belluschi y Acuña picarían en punta no sólo por el presente, con visión de juego y “realismo” para aportar goles y asistencias, sino también porque tienen una característica, desde su técnica individual, que está vacante en esta selección: las ejecuciones en los tiros libres, en los córners. Mercado nunca perdió su lugar en la cancha, simplemente Bauza eligió otra vez a Zabaleta. Esa fue una curiosidad, ya que si algo le había dejado armado Martino era la última línea con Mercado, Otamendi, Funes Mori y Rojo. Tagliafico no sólo demuestra inteligencia táctica para adaptarse como lateral o mediocampista izquierdo en cualquier esquema, sino que además es intenso para atacar y defender y, pese a no ser alto (mide 1m72), tiene un gran salto, por eso gana de cabeza en las dos áreas. Blanco tiene carácter para afrontar este momento de la selección, no sólo aporta rebeldía en la adversidad, sino que un buen desequilibrio en el uno contra uno, otro valor con goles y asistencias. También se adaptaría a cualquier esquema. Como Auzqui, un polifuncional que se adapta a ser extremo por ambos lados, mediapunta y hasta falso 9. Banega es otro que no perdió el puesto en la cancha, un volante que evolucionó y que también cuenta con personalidad para pedir la pelota en el contexto más complejo. Y Alario ya empezó a conocer los pasillos del predio de la AFA, además de ser efectivo sin necesitar de muchas situaciones para convertir. Como fuera, recambio hay. El tema es ver si Bauza cree necesario hacerlo.

Los más apuntados

Ángel Di María

Con Sabella tenía explosión y gol, con Martino empezó a decaer y es cuestionado hasta por sus continuas lesiones.

Gonzalo Higuaín

Nunca fue considerado igual por la gente tras los goles errados en las finales ante Alemania y Chile.

Sergio Agüero

Un claro contraste de nivel entre su club, Manchester City, y la selección.

Javier Mascherano

Pasó de ser la bandera argentina en el Mundial de Brasil 2014 a perder fuerza y eficacia hasta en lo que mejor sabía hacer: recuperar pelotas.

Pablo Zabaleta

Volvió a ser titular con Bauza, pero no ofrece solidez como lateral derecho y en ataque tampoco desequilibra tanto.

Ezequiel Lavezzi

Fue convocado pese a que hace meses que no juega por una lesión.

cl/gs

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.