Persuasivo Fitz dominó en San Isidro. "Si perdía, me retiraba"
Para Miguel García, el caballo de Maradona tenía que ganar el clásico Chapar.
El clásico Pedro Chapar (1400 m), de ayer en San Isidro, fue una de esas carreras ideales para el apostador que puede disfrutar también cuando no le dan -o no tiene- una fija. Ganó el favorito, Persuasivo Fitz, sobre Kisser Champ, pero la pizarra ofrecía un mosaico de opciones como para sacar un buen dividendo con todos ... incluido el ganador.
En la pista, en cambio, la paridad no existió. El dominio de Persuasivo Fitz -candidato de La Nación - fue notorio desde el comienzo; sacó una considerable ventaja y luego se dedicó a conservarla.
"Les dije a todos que, si perdía Persuasivo Fitz, me retiraba", comentó Miguel García, el entrenador, para rematar con humor su explicación respecto del gran estado que tenía el hijo de Fitzcarraldo. Lo cierto es que los que están detrás del caballo -léase Diego Maradona, Jorge Valdivieso y Juan Carlos Bagó - estaban más o menos dispuestos a hacerle cumplir la promesa. "Tuve que traer el carnet porque me lo iban a quemar si no ganaba", continuó García. Maradona no estuvo ayer en el hipódromo, pero su suegro, Coco Villafañe, seguramente estaba entre los que cobrarían aquella apuesta. Más serio, García admitió: "El caballo estaba corriendo mal; lo hacíamos venir contenido, pero tiene que salir adelante y, aunque lo peleen, tratar de mantenerse en la punta. Yo también estaba equivocado".
Ni Aly Sun ni Exactísimo pudieron seguirle el ritmo, y Varnot, atropellando comprometido, tampoco desentonó. Sólo Kisser Champ pudo aprovechar el fuerte ritmo que, desde el inicio, marcó Persuasivo Fitz. Un caballo que, desempeñándose en la forma que más se ajusta a sus condiciones, consiguió uno de sus mejores triunfos. Y salvó a su entrenador de la jubilación prematura.
Extraño accidente
Una situación insólita se observó en la undécima carrera, cuando Apple Halo, conducido por Herrera, pasó al frente a 300 m del disco. Allí el caballo dio un salto e inmediatamente casi rueda. El jinete siguió exigiéndolo luego de quedar cuarto y descontó para terminar a sólo un cuerpo y medio del ganador. Insólito, y no fue dramático por poco.
Arabes
Con el éxito de Mora Makanuda se resolvió el handicap ZT Shahkar (1400 m), reservado para yeguas árabes.
Edgardo Gramática, un especialista en conducir a los ejemplares de esta raza, tuvo poco que hacer sobre Mora Makanuda, que aplastó a sus rivales por siete cuerpos.
lanacionar