Hockey / El Metropolitano de varones. Siempre cerca
San Fernando, el último campeón, superó a Lomas por 3-1 y continúa a un punto del líder, Banco Provincia
Que nadie le quite las ilusiones a San Fernando en su búsqueda por conseguir el bicampeonato en el Metropolitano de varones de hockey sobre césped.
Al cabo de la 6a fecha de la segunda rueda, el conjunto dirigido por Ariel Holan continúa como escolta -al igual que Banade- a un punto de Banco Provincia, el líder del certamen, que ayer se impuso a San Martín por 3-2.
Los playoffs están a la vuelta de la esquina -restan cinco partidos- y el triunfo de ayer sobre Lomas por 3-1 ya parece asegurarle a San Fernando un lugar entre los puestos de privilegio. De todas maneras, conviene detenerse en cómo se impuso, porque el resultado no refleja las dificultades que atravesó para conseguir la victoria.
Desde un principio, el arquero Juan Ripalda se erigió como la gran figura. Basta remitirse a las estadísticas: en la primera etapa contuvo cuatro remates y soportó ocho tiros al arco. Sus reflejos resultaron clave para mantener la valla en cero en ese primer período.
El tanto de Ignacio Bergner a los 22 minutos, tras una buena jugada colectiva, calmó un poco esa serie de sofocones que sufrió Sanfer en su área. Y la conquista de Juan Ignacio Gilardi de córner corto, a los 8 del segundo lapso, trajo aún más tranquilidad.
Sin embargo, la tarde tendría reservado un incidente: a los 18 minutos, una bocha ingresó de flick cerca del borde del área de San Fernando. Jorge Querejeta, del conjunto local, y Patricio Curti fueron en busca de la pelota, que picó a la altura del rostro. En ese instante, Querejeta intentó un despeje y la bocha impactó en el pómulo de Curti, que fue retirado por un corte.
Enseguida se armó un revuelo de jugadores que desembocó en la expulsión con tarjeta roja de Querejeta, por haber protagonizado una jugada peligrosa. Además, Leonardo Pacífico, de Lomas, recibió la amarilla por protestar.
Los nervios se acrecentaron, y encima descontó Ignacio Fernández, de penal, a diez minutos de la chicharra. Flotaba en el ambiente un clima caldeado, mientras que el desarrollo del match ganó en el ida y vuelta.
Aun con un jugador menos, San Fernando sentía que debía liquidar el encuentro, pero no encontraba los caminos. Hasta que contó con la posibilidad de un córner corto cuando restaban 50 segundos para el final. Lógicamente, recurrió a su fórmula más efectiva: Gilardi y su tremendo remate, que otra vez rindió sus frutos y aseguró el resultado.
Concretada la diferencia de dos goles, ya no hubo tiempo para más; apenas para que Lomas realizara el saque desde la mitad de la cancha.
Ariel Holan, el director técnico de San Fernando, mantiene claros los objetivos: "Nosotros apuntamos al primero o al segundo puesto en esta etapa de todos contra todos, ya que es innegable que esas ubicaciones dan una ventaja para los playoffs. Este año teníamos que confirmar por qué habíamos logrado el título el año último, y creo que ya pudimos instalarnos entre los mejores conjuntos del hockey local, que muestra una enorme paridad".
La próxima fecha del Metropolitano masculino se realizará el domingo y tendrá estos partidos, correspondientes a la séptima fecha de la segunda rueda: Banade v. San Fernando, Banco Provincia v. Quilmes High School, Ciudad de Buenos Aires v. San Martín, Mitre v. Gimnasia y Esgrima, Quilmes v. Hurling y Lomas v. Ducilo.
lanacionar