Sudamericano Sub 17: la Argentina se recuperó con una victoria sobre Colombia

Crédito: AFA
Alberto Cantore
(0)
24 de marzo de 2019  • 21:59

Con menos brillo técnico, pero con el esfuerzo y el sacrificio como bandera, la Argentina superó por 2-1 a Colombia y se repuso de la durísima derrota por 3-0 en el debut del campeonato Sudamericano Sub 17 , ante Uruguay. El éxito oxigena a los juveniles, que buscan una de las tres plazas del Grupo B para clasificarse al hexagonal final, el minicertamen que entrega los cupos para el Mundial de Brasil.

Un recambio profundo provocó el cuerpo técnico que lidera Pablo Aimar con su ayudante Diego Placente. Entre la necesidad de una victoria para que no quede comprometida la clasificación para el hexagonal final, después de la caída por 3-0 en el debut con Uruguay, y el escaso tiempo de recuperación entre los juegos: solo 48 horas transcurrieron entre la caída con la Celeste y la victoria sobre Colombia. Mover piezas es el antídoto, en particular porque el rival, además, tuvo jornada libre el viernes pasado. Entonces no resultó llamativo que apenas dos futbolistas repitiera la Argentina de un encuentro a otro: el arquero Rocco Ríos Novo y Matías Godoy, atacante de Atlético de Rafaela.

Ignacio Fernández anotó el 1-0

Apretar la agenda atenta contra el espectáculo y compromete el cuidado que se le tendría que brindar a los juveniles. Una situación parecida se observó, con la elevada temperatura como extra, en el campeonato Sudamericano Sub 20 de Chile. Las delegaciones ensayaron una queja -las jornadas definitorias empezaban a las 17, con 35° de temperatura-, por lo que la Conmebol debería revisar los calendarios.

La idea que ensaya la Argentina no se quebró por la derrota con Uruguay. Otros ejecutores, pero el intento de respetar la identidad, esa que la llevó dos años atrás a ser campeones sudamericanos Sub 15, se sostuvo con Colombia. Manejar la pelota de manera prolija en un campo de césped sintético asoma como una tarea sencilla, aunque a los juveniles esta clase de pisos -como el del estadio de la universidad de San Marcos- les ofrece más incomodidad que soluciones. Colombia, con su fortaleza física, enredó a la Argentina a partir de los 25 minutos del primer tiempo. En un desarrollo menos técnico y más de lucha, los juveniles tuvieron ingenio para contrarrestar la propuesta del rival.

El 2-0, por Exequiel Zeballos

Las jugadas de pelota parada, que en la previa era favorable a Colombia, por la contextura física de sus jugadores, fue la llave de la Argentina. En la pegada de Luciano Ferreyra, que con un tiro libre había puesto a prueba los reflejos del arquero Miguel Sánchez, y la aparición del volante Ignacio Fernández, estuvo la conexión que generó el primer gol albiceleste en el torneo. El juvenil de Boca ingresó en la lista a último momento, por la lesión de Martín Bellotti (Newell's).

Con los ingresos de tres de los futbolistas más destacados del grupo, Matías Palacios, Juan Sforza y Exequiel Zeballos, la selección intentó recomponer la imagen, después de soportar un inicio asfixiante que ensayó Colombia. El capitán Francisco Flores fue una pieza fundamental para sostener la mínima diferencia. Palacios buscó sorprender al guardavalla Sánchez con remates desde lejos, aunque el juvenil colombiano respondió con sobriedad.

Cuando la Argentina se defendió con la tenencia de la pelota generó riesgo y la combinación entre Palacios-Zaballos dio réditos para estirar la diferencia: el volante de San Lorenzo, una debilidad del DT Aimar- habilitó con un pase medido al atacante xeneize, que definió con clase. Pero no logró distenderse la Argentina: el descuento de Johan Campaña provocó zozobras, algunos temores a partir del empuje desesperado de los colombianos, aunque el desahogo terminó siendo propiedad de la selección, que mañana, desde las 21.30, tendrá que revalidar el triunfo frente a Paraguay.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?