Tablas de Anand e Ivanchuk

Ponomariov no pudo con Svidler
(0)
11 de diciembre de 2001  

MOSCU (Especial).– El gran maestro indio Viswanathan Anand, defensor del título, volvió a hacer tablas ayer con el ucranio Vassily Ivanchuk en la segunda partida de las semifinales del campeonato mundial de ajedrez que se desarrolla en el Palacio del Kremlin, de esta capital. De esta forma, el score está empatado en un punto y deben jugar dos partidas más para completar lo estipulado.

Anand condujo las blancas y en una apertura poco ortodoxa sacrificó un peón que su rival capturó y a continuación forzó el cambio de damas. En la posición en que se acordaron las tablas, las negras mantuvieron el peón de ventaja pero quedarían con juego algo trabado, lo que habrá sido evaluado por el maestro ucranio como suficiente compensación por el material sacrificado, por lo que aceptó la división del punto en 18 jugadas.

Más complejo fue el juego del joven ucranio Ruslan Ponomariov que prácticamente en la apertura sacrificó un caballo por tres peones. En el enredado medio juego, su rival, el ruso Peter Svidler, recuperó uno de ellos y consiguió canjear las damas y varias piezas, y luego de alternativas inciertas se arribó a una posición de tablas con el rey negro arrinconado, pero contra el que no se podía conseguir más que el jaque perpetuo. Fue una Siciliana, variante Najdorf, resuelta en 46 movimientos.

n En el campeonato femenino, la china Zhu Chen, de 25 años, se desquitó de su derrota en la primera partida ante la rusa Alexandra Kosteniuk, de 17, y la superó en una conocida variante de la defensa Semieslava en la cual las blancas quedan con un peón menos a cambio de una posición más desahogada. La partida se decidió cuando las blancas capturaron un caballo que había quedado clavado.

Los seis contendientes disputarán hoy la tercera partida.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.