Talento rosarino

Lionel Messi recibió ayer el Balón de Oro, el tradicional premio de la revista France Football; Luciana Aymar fue elegida por la Federación Internacional la mejor del mundo, por sexta vez
(0)
7 de diciembre de 2009  

El premio de Lionel Messi estaba anunciado. Ayer se cumplió con el trámite formal de la entrega en París. La foto tradicional que en el futuro será una referencia histórica para nuestro fútbol. Es la primera vez que un argentino recibe el Balón de Oro al mejor futbolista en Europa, trofeo de la revista France Football.

No se trata de comparar una cosa con la otra, pero lo de Luciana Aymar también parece una formalidad; en su caso, por la reiteración. Un fantástico logro, repetido tantas veces, corre el riesgo de ser considerado algo normal. La Federación Internacional de Hockey (FIH) acaba de elegirla la mejor jugadora del mundo por sexta vez y aunque el anuncio se hizo en Melbourne, a ella la encontró en su hogar natal, en Fisherton.

Leo tiene 22 años y nada lo motiva más que el Mundial. Sudáfrica 2010 es su objetivo cercano. "Lo único que me queda es el Mundial... Sería una gran oportunidad para completar una carrera que me está dando muchas satisfacciones. Aunque sin dudas, el Mundial es mi máximo objetivo y superaría todo", comentó ayer, en una entrevista con ESPN Radio en Rivadavia.

Lucha tiene 32 años y ella dice desde hace unos meses que se está preparando con todo para el Mundial. Rosario 2010 es la meta que podría elegir para cerrar su fantástica carrera con la selección, aunque el entrenador, el Chapa Retegui, va a hacer todo lo posible para convencerla de que juegue hasta Londres 2012.

Messi no tuvo rivales en la elección. Sumó 473 puntos en la votación de 96 periodistas del Viejo Continente y superó al portugués Cristiano Ronaldo (233). "Me sorprendió la votación y la diferencia tan amplia. Es más lindo ganarlo así. Lo venía buscando hace unos años y antes me quedaba en las puertas. Por suerte, en la tercera se me dio."

Aymar es la Leona más famosa y cuesta encontrar adjetivos para calificar su trayectoria. Ya conquistó el trofeo en 2001, 2004, 2005, 2007, 2008 y en 2009. Esta vez lo compartió con la holandesa Naomi van As, una delantera potente y veloz, campeona mundial y olímpica con su selección. Logros que no cuenta Aymar. Pero la FIH consideró que tales las virtudes individuales y logros grupales, sólo le alcanzaban para compartir el premio con el desbordante talento de la argentina. "A diferencia de los otros premios, no me llamaron de la FIH para avisarme, por eso no estuve en la ceremonia de premiación. Me enteré hoy a la mañana con los mensajes de texto que me mandaban."

Con Barcelona, Messi arrasó con todos los títulos y premios que podía alcanzar en 2009 (campeón de la Liga, la Copa del Rey y la Champions). Tiene el Balón de Oro y espera que la FIFA lo considere el mejor del mundo el 21 de este mes. Tiene pendiente una cuenta con la selección, con la que logró angustiosamente la clasificación para la Copa del Mundo. Sabe lo que le falta y lo dice cada vez que puede.

Aymar fue líder del equipo argentino que defendió exitosamente el título en el Champions Trophy, el torneo más importante del hockey femenino en 2009. En su magnífico año a nivel personal también hay que tener en cuenta sus triunfos con GEBA (campeona del torneo Metropolitano y de la Liga Nacional).

Como se dijo, no hay muchos puntos para compararlos; no es la intención. Desde una jugadora como Aymar, que deslumbra en un torneo amateur en el país, hasta un superprofesional como Messi, que brilla en el competitivo ambiente europeo. Apenas son dos rosarinos distinguidos por el mundo. Talento y excelencia deportiva.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.