Adiós para dos: fueron eliminados Cañas y Gaudio

Por la segunda rueda, cayeron ante Feliciano López y Youzhny, respectivamente; Nalbandian es el único argentino en carrera
(0)
28 de junio de 2002  

LONDRES.- La Legión Argentina tuvo una mala jornada en el cierre de la segunda rueda de Wimbledon. El cuarto día de competencia en el All England marcó la despedida para dos representantes de nuestro país: Guillermo Cañas , 10° favorito, cayó ante el español Feliciano López por 4-6, 2-6, 7-6 (9-7), 7-5 y 10-8, en 3h50m, mientras que Gastón Gaudio (24°) perdió con el ruso Mikhail Youzhny por 6-0, 1-6, 7-6 (7-2), 5-7 y 6-4.

De este modo, el único compatriota que sigue vivo en los singles en el Grand Slam británico es David Nalbandian (28°), que se medirá hoy con el suizo George Bastl -el verdugo de Pete Sampras-, en el tercer turno de la cancha 13.

  • Derrota inesperada. Cañas perdió un partido increíble ante López, un zurdo español que en febrero último fue la revelación de la Copa AT&T, en Buenos Aires, en la que alcanzó a la semifinal tras haber ingresado desde la clasificación. Si bien el español aparecía como un rival batallador y de buen saque, el argentino aparecía como favorito previo por su mayor experiencia y adaptación al césped.
  • Esa presunción se mantuvo durante los dos primeros sets, en los que el jugador de Tapiales fue muy superior y estableció una amplia ventaja. Parecía que Cañas se encaminaba hacia un cómodo triunfo, e incluso estuvo muy cerca de cerrarlo, ya que contó con seis match-points en el tercer set: dos cuando se imponía por 5-4 y otros cuatro en el tie-break, en el que estuvo 6-4.

    Pero las dudas aparecieron y López, jugado a todo o nada, obtuvo ese desempate y luego el cuarto set para forzar a un quinto parcial. Allí cada uno mantuvo su saque con facilidad, y todavía el argentino tuvo una última oportunidad cuando estaban 8-8 y dispuso de un break, pero el español salvó el quiebre. En el game siguiente, Cañas no pudo sostener su saque y cedió el encuentro con una doble falta.

    Para la victoria del español, 83° en la Carrera y 103° del Sistema, fue decisivo su saque, que le permitió sumar 19 aces, y la poca agresividad de Cañas, que subió a la red menos de lo acostumbrado. El pupilo de Hernán Gumy tampoco pudo hacer valer la devolución, uno de sus puntos fuertes.

    Cañas no pudo defender los puntos por haber llegado el año último a los octavos de final del Slam británico, lo que seguramente le costará un ligero retroceso en los rankings.

  • Gaudio no pudo. A diferencia de lo sucedido con Cañas, no pareció muy sorpresiva la caída de Gaudio, que antes del partido con Juan Pablo Guzmán, por la primera rueda, no había ganado un match aquí, y que se medía con Youzhny, un rival que el año último había llegado a los octavos de final en Wimbledon.
  • En un partido con muchos altibajos, el Gato empezó flojísimo (28 errores en el primer set) y mejoró en el segundo parcial, en el que superó a Youzhny con varios passings y globos. En el tercero, los dos jugaron en muy buen nivel, aunque Gaudio desperdició varias situaciones: sólo convirtió uno de los 11 breaks que dispuso, y no aprovechó cuatro set-points con su saque cuando estaba 5-3. El ruso, en su única oportunidad de quiebre, igualó el score y luego se impuso en el tie-break.

    Gaudio, no obstante, se recuperó en un cuarto parcial en el que volvieron a alternarse los numerosos errores no forzados, sobre todo con el servicio. En el quinto set, y después de dos quiebres por lado, Youzhny logró el break decisivo en el noveno game para ponerse 5-4 y cerrar el encuentro con su saque.

  • Favoritos en caída. Tras la debacle que significaron las caídas de los candidatos Sampras, Agassi y Safin, la barrida de favoritos continuó con otras 11 bajas, siete entre los varones y cuatro en damas.
  • A las caídas de Cañas y Gaudio, hay que sumar las de Juan Carlos Ferrero (9°), Fabrice Santoro (25°), Ivan Ljubicic (30°), Stefan Koubek (31°) y Jarko Niemienen (32°). Los que sí avanzaron fueron el australiano Lleyton Hewitt, máximo favorito, y el británico Tim Henman (4°).

    En damas, Venus Williams, máxima preclasificada, sumó su 16° triunfo consecutivo en el All England; la eliminación más importante fue la de la belga Kim Clijsters (5ª). También dijeron adiós Patty Schnyder (17ª), Barbara Schett (29ª) y Amanda Coetzer (32ª).

    Otra vez Martina

    Tras su regreso en los singles, en Eastbourne, Martina Navratilova está otra vez en Wimbledon, donde juega por 24ª vez. La norteamericana, de 46 años, participa en el dobles femenino, con la bielorrusa Natasha Zvereva, y en el mixto, con el australiano Todd Woodbridge.

    ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?