Punto de vista. Alguien tiene que ceder
En poco más de dos meses, las cosas pueden cambiar mucho. Jaite no podía imaginar llegar a las semifinales jugando contra estos rivales y sin Del Potro. Del mismo modo, se puede decir que, cuando tomó la decisión de no jugar la Davis en 2013, Del Potro no podía imaginar que iba a perderse lo que la Argentina vivirá en septiembre.
La primera mirada, desde la euforia, es que el equipo argentino mostró lo mejor que tiene para lograr el resultado que, exageración deportiva mediante, se vincula con una hazaña.
Pero podemos observarlo desde otro ángulo. Como ocurre desde hace 30 años, pese a la hoguera de egos y vanidades que jugadores y capitanes alimentan en nuestro tenis, el destino volvió a poner a la Argentina en las instancias decisivas de la Copa. Porque hay calidad para ganarla. Porque el equipo hace rato que merece ganarla. Pero todavía no pudo.
La situación es muy distinta a la que se esperaba en febrero. Todos podrían hacer algún replanteo.
Con el resultado puesto, lo más fácil es pensar que Del Potro es el malo y que los que siguen son los buenos. Pero ¿alguien puede estar completamente seguro de esto? Es un razonamiento exitista y bastante injusto, aunque haya quienes insistan en poner esta teoría de moda. Cada uno sabe el papel que jugó en esta disputa (y en las anteriores). Lo mejor sería dejar de buscar culpables.
Dicen que es imposible que Del Potro revea su postura, que no dará el brazo a torcer ahora. Pero además se cree que el grupo no estaría muy dispuesto al regreso de Del Potro. Que se blindaron gracias a su ausencia y disfrutan lo que tienen sin él.
En 2011, con Tito Vázquez, el grupo se unió en Serbia y en España. Se perdió, porque Nadal y Ferrer fueron mejores en la cancha. Fue lo más cercano a una tregua que tuvimos. ¿Es tan difícil ponerse de acuerdo una vez más? Si nadie da el primer paso es porque siguen pensando individualmente. Alguien tiene que ceder.
¿La Argentina puede ganar la Davis sin Del Potro? Es posible, aunque difícil. ¿La Argentina puede perder con Del Potro? Todo puede pasar. Si Delpo decide volver, si a Delpo lo dejan volver, sabremos que todos hicieron lo posible por completar el sueño. Al menos, hacer el intento. Si no, escucharemos otra vez que el tenis argentino jamás aprendió de sus errores.
lanacionar