"Bien podría ser el N° 1 con este puntaje"
Nadal y su extraña situación en el ranking mundial
PARIS (De un enviado especial).- Una hora y media después de su consagración, Rafael Nadal ingresó en el salón de conferencias con el preciado trofeo de campeón de Roland Garros y una nueva victoria, la número 60 de manera consecutiva en polvo de ladrillo. El mallorquín, vestido con una remera rosa, se sometió primero a las consultas en inglés, un idioma que todavía no maneja con soltura. Y cuando no encontraba la palabra precisa, acudía a la ayuda de Benito Pérez Barbadillo, el jefe de comunicaciones del área hispanoamericana de la ATP, para que lo ayudara en la traducción.
Desde el comienzo, Nadal se deshizo en elogios hacia su vencido en la final: "Yo lo admiro a Federer. Es un jugador muy completo y es el mejor. No puedo decir que yo sea el mejor porque le gané, porque no sería cierto". Y luego admitió: "Que yo pueda luchar por el número 1 depende más de él que de mí. Esto es peor que el año último, porque cada vez me lleva más puntos de ventaja, no creo que esté muy presionado. La verdad es que bien podría ser el N° 1 con este puntaje, pero por delante está Roger y con ¡casi el doble! El está en su mejor momento y yo tengo que prepararme para cuando baje un poco el nivel".
Nadal habló del significado de este éxito: "Es especial porque pasé momentos duros al final del año pasado y el comienzo de éste por una lesión importante. Por eso es un sueño estar aquí, como número 2, y con otro Grand Slam. También fue valioso festejarlo con mi familia, porque mi padre es el que más me apoyó cuando estaba sin poder jugar".
En cuanto al partido, Nadal comentó: "Comencé muy nervioso, con muchos errores. Roger estaba jugando en su nivel y se le hacía demasiado fácil. ¿Si me asusté en ese momento? No, ya estaba asustado hacía un buen rato... Pero me dio una posibilidad al inicio del segundo set, le quebré y eso me dio confianza. Y quizás él se puso un poco nervioso también. No debe ser fácil jugar por llegar a lo más alto de la historia".
Nadal hará la gira sobre césped, ya que quiere jugar bien en Wimbledon, donde todavía no rindió a pleno -fue semifinalista junior en 2002-. Debutará pasado mañana en Queen´s. Hoy realizará la tradicional foto con el trofeo en la Place de la Concorde.