Calleri, por el título

El cordobés le ganó al peruano Horna por 6-4, 5-7 y 6-1; hoy, en Costa do Sauípe, buscará su segundo trofeo de ATP ante Kuerten, que derrotó a Acasuso por 6-4 y 6-3
(0)
28 de febrero de 2004  

COSTA DO SAUIPE, Brasil.- En busca de continuar la serie favorable tras la conquista de Guillermo Coria en Buenos Aires, el tenis argentino tendrá un protagonista en la definición del ATP de Costa do Sauípe (380.000 dólares en premios); se trata de Agustín Calleri, que derrotó al peruano Luis Horna por 6-4, 5-7 y 6-1, y jugará hoy, desde las 21.30, el encuentro decisivo con el brasileño Gustavo Kuerten, que evitó una final entre compatriotas al ganarle a José Acasuso por 6-4 y 6-3.

Calleri, 4° favorito y 21° del Ranking, disputará hoy su quinta final de ATP. El riocuartense, entrenado por Luis Lobo, obtuvo su único título en el circuito mayor el año último en Acapulco, al derrotar a Mariano Zabaleta en el match decisivo, mientras que perdió en las definiciones de Buenos Aires 2002, y Estoril y Hamburgo 2003.

Calleri, de 27 años, que irá en busca del título N° 151 para el tenis argentino en la era abierta, llega a su primera final de ATP en esta temporada. Además, el cordobés mejoró su palmarés en el torneo brasileño, ya que lo mejor allí había sido cuando llegó a las semifinales en 2001 y perdió con el hoy retirado Fernando Meligeni; por entonces, la prueba se realizaba en septiembre, sobre cemento.

Tras su cuarto triunfo en la misma cantidad de partidos ante Lucho Horna, Calleri expresó: "Tuve un rato de desconcentración que me costó el segundo set, porque estaba con un quiebre de ventaja y no lo aproveché, pero en el tercer set lo vi cansado y me mantuve en el juego. ¿La final? Guga va a ser difícil, pero tengo confianza en mi juego y quizá pueda repetir aquel triunfo en Buenos Aires", en referencia a su única victoria sobre el brasileño, en febrero de 2002, por 6-3, 6-7 y 7-6. El historial entre ambos favorece al ex N° 1 del mundo por 3-1. Y hay una estadística más contundente: Kuerten ganó las cuatro finales de ATP que disputó ante argentinos (a Mariano Puerta, en Santiago, Chile, en 2000; a Acasuso, en Buenos Aires 2001; a Guillermo Cañas, en Stuttgart 2001, y a Guillermo Coria, en Costa do Sauípe 2002).

Además, Calleri habló del ruidoso apoyo que podría recibir Kuerten: "Hay gente muy fanática que confunde el tenis con el fútbol y hace cosas que no se deben".

Kuerten, por estos días con look rapado, intenta llegar a su 20° trofeo de ATP. El tricampeón de Roland Garros, de buen desempeño en lo que va de 2004, también quiere terminar con una racha desfavorable extraña en su carrera de rey de las canchas lentas: no gana un título en polvo de ladrillo desde Stuttgart 2001.

Después de esa conquista, Guga obtuvo otros tres títulos (Costa do Sauípe 2002, Auckland y San Petersburgo 2003), pero todos sobre superficies rápidas. Hace dos semanas tuvo otra oportunidad para festejar en Viña del Mar, pero perdió la final con el chileno Fernando González.

  • Semifinales en Marsella

    Por los cuartos de final, en Marsella (593.750 euros), Hrbaty le ganó a Mirnyi por 6-3 y 7-6 (12-10), Björkman a Rosset por 7-5 y 6-3, Soderling al chileno González por 7-6 (7-5) y 6-3, y Clement al español Martín por 6-3 y 6-2. Las semifinales de hoy: Hrbaty-Björkman y Soderling-Clement.
  • MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.