Cambio de mando: el Mago es el mejor argentino en los rankings

Al ganar en Hamburgo, Coria se ubicará 7° en el Ranking de Acceso -es la tercera marca histórica- y quedará 5° en la Carrera de los Campeones
(0)
19 de mayo de 2003  

A partir de su triunfo en el Masters Series de Hamburgo, Guillermo Coria se convertirá, desde hoy, en el N° 1 de la Argentina en las clasificaciones de la ATP, ya que trepará al 7° puesto en el Ranking de Acceso -el que se realiza con las actuaciones de las últimas 52 semanas- por encima de David Nalbandian (8°), mientras que en la Carrera de Campeones -que toma en cuenta los resultados desde enero último- quedó 5°, por lo que es el jugador de nuestro país mejor ubicado en lo que va de 2003.

El Mago Coria, que empezó la temporada en el puesto 45° del Ranking de Acceso, también compartirá junto con Nalbandian un puesto entre los top ten, algo que no sucedía desde los tiempos de Guillermo Vilas y José Luis Clerc, que estuvieron juntos entre los diez mejores del mundo durante casi tres años, entre 1980 y 1983. Además, con el 7° puesto, ocupará el tercer lugar histórico entre los tenistas de nuestro país, por detrás de Vilas (2°) y Clerc (4°).

Pero hay algo más: Coria afirma esa primera ubicación entre los argentinos con un récord notable ante sus compatriotas. En lo que va de 2003, está invicto en nueve partidos frente al resto de la Legión, con victorias sobre Guillermo Cañas (en Australia), José Acasuso (en Buenos Aires y Montecarlo), Mariano Zabaleta (en Buenos Aires), David Nalbandian y Gastón Gaudio (dos veces, en Buenos Aires y en Hamburgo) y Juan Ignacio Chela (en Montecarlo). La última derrota de Coria frente a un argentino fue en julio del año último, ante Chela, en la segunda rueda de Kitzbuhel.

El historial revela que, en los torneos de ATP, Coria tiene una marca favorable ante el resto de los argentinos, con una marca global de 14 triunfos y apenas dos derrotas. Más aún: obtuvo sus dos títulos con victorias sobre compatriotas en la final; además de su triunfo de ayer sobre Calleri, también le ganó a Gaudio (por 4-6, 62 y 7-5) en la definición de Viña del Mar, en febrero de 2001. Cuatro días después de esa conquista, Gaudio se desquitó y lo eliminó de la Copa AT&T, en Buenos Aires, en un partido caliente y discutido.

Si se tienen en cuenta los challengers, la categoría inmediata inferior a los ATP, el récord de Coria ante sus compatriotas es de 14 triunfos y tres derrotas; dos de ellas ante Calleri y la restante ante Acasuso, en el torneo de Biella 2002. De este modo, la cuenta global es de 28 victorias y solamente cinco caídas a partir de abril de 2000, momento en el que Coria dio el salto definitivo al circuito internacional.

En una semana de ensueño, el jugador de Venado Tuerto fue el protagonista principal de un torneo que, en su instancia final, se asemejó a un Masters a la argentina . Y una vez más, prolongó un dominio que le permitió batir registros históricos y escalar a lo más alto de la clasificación entre los jugadores de nuestro país.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.