Tenis / El ATP World Tour. Cañas fue contra la corriente en Houston
En un torneo en el que quedó eliminada la mayoría de los argentinos, el tenista de Tapiales logró su mejor triunfo del año, ante James Blake (1o)
HOUSTON.- Se cerraba una jornada amarga anoche para el tenis argentino. Inesperadamente, cinco de los siete jugadores de nuestro país inscriptos en el US Clay Court Championships quedaron fuera en la primera rueda. La única victoria hasta ese momento era la de Sergio Roitman... que había vencido a Agustín Calleri.
Pero había una sorpresa guardada para la última función. Guillermo Cañas sorprendió a todos en el court central y le ganó por 6-4 y 6-4 al norteamericano James Blake, el máximo favorito del certamen y 14° jugador en el ranking mundial.
Puede decirse, claro, que Blake no es un especialista en polvo de ladrillo. Pero también es necesario aclarar que Guillermo Cañas no está atravesando por un buen momento en su carrera. Es más, ha declarado públicamente que está pensando con seriedad en el retiro.
Cañas empezó el año con un triunfo sobre el alemán Dieter Kindlmann (229°) en el Abierto de Australia, pero después encadenó siete derrotas seguidas. Perdió en la segunda rueda de Melbourne con el chileno Fernando González y luego cayó en forma consecutiva en las primeras ruedas de Zagreb, San José, Memphis, Delray Beach, Indian Wells y Miami.
La negativa seguidilla lo empujó hasta el puesto 113 del ranking mundial, por lo que en las próximas semanas, seguramente, deberá jugar la clasificación en algunos torneos. Pero Cañas, de 31 años, anoche recuperó algo de esa potencia que lo llevó a ser N° 8 del mundo en 2005. Además de mostrarse consistente en su juego, estuvo muy efectivo con el servicio. Consiguió 7 aces y ganó el 89% de los puntos jugados con su primer saque.
Hoy Cañas tendrá el día de descanso y mañana se medirá por los octavos de final con el ganador del partido que anoche jugaban el norteamericano Taylor Dent y el brasileño Marcos Daniel.
El otro argentino que sigue en carrera es Roitman, que ayer le ganó a Calleri por 6-3 y 6-3. La racha del porteño en el circuito era peor aún que la de Cañas, ya que no conseguía un éxito en el ATP World Tour desde mediados de julio del año pasado, en Kitzbühel, cuando venció por la primera rueda al austríaco Martin Fischer por 6-4 y 6-2. Desde entonces, también participó en varios challengers para intentar recuperarse en el ranking.
Rotiman se medirá hoy con el australiano Lleyton Hewitt, que ayer vapuleó al tandilense Diego Junqueira (7° preclasificado) por 6-0 y 6-0.
Otros argentinos que quedaron en el camino en este torneo, que reparte US$ 500.000 en premios, fueron Máximo González (8°), que peridó con Daniel Gimeno (España) por 6-4, 3-6 y 6-1 y Brian Dabul, que tras estar set arriba y con quiebre a su favor frente al 6° favorito y defensor del título, el español Marcel Granollers, finalmente cayó por 2-6, 6-4 y 6-1. Además, Leonardo Mayer había perdido con el ruso Evgeny Korolev.
- El tenis despidió a un amigo: Eduardo Polledo
Ligado toda la vida del Tenis Club Argentino, hombre de interclubes y que competía asiduamente en veteranos, falleció anteayer, a los 80 años, Eduardo Polledo, un hombre muy querido en el ambiente del tenis y un destacado profesional como arquitecto.
lanacionar