Catarata de números

La actuación argentina en Hamburgo abrió un abanico de detalles y estadísticas; aquí se exponen las cifras más importantes que surgieron tras el impacto de la Legión
(0)
17 de mayo de 2003  

1 Es la primera vez que la Argentina ocupa en pleno las semifinales de un torneo de ATP y de un Masters Series, la categoría de torneo más importante después de los cuatro de Grand Slam: Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open.

2 Es el segundo título de Masters Series que ganará la Argentina (Guillermo Cañas festejó en Toronto 2002) y el segundo certamen del año, tras la conquista de Agustín Calleri en Acapulco.

2 Será la segunda final del año protagonizada entre dos argentinos -Calleri le ganó a Zabaleta en Acapulco- y la 16a de la era profesional (desde 1968).

4 Hasta aquí, la Argentina había logrado contar con hasta tres semifinalistas en un certamen, algo que sucedió en cuatro ocasiones: Mallorca 2002 (Gaudio, el campeón, Calleri y Zabaleta), Viña del Mar 2001 (Coria, el ganador, Gaudio y Zabaleta), México 2000 (Chela, el vencedor, Puerta y Squillari) y Buenos Aires 1986 (Davin, Argüello y Pérez Roldán; el título quedó en manos del norteamericano Jay Berger).

5 Mañana, el tenis argentino protagonizará el quinto encuentro decisivo en esta temporada, que tiene como único ganador a Calleri, en Acapulco; Zabaleta, que perdió con el cordobés en el balneario mexicano, Coria (Buenos Aires y Montecarlo) y Calleri (Estoril) cayeron en las restantes finales.

7 Es la séptima vez en un certamen de la ATP -primera en un Masters Series- que los cuatro semifinalistas son de un mismo país. El detalle es el siguiente: Australia, en el torneo de Adelaida 1998, España, en Umag 1997; Francia, en Bordeaux 1991; Suecia, en Estocolmo 1987, y Estados Unidos, en San José 1995 y en Memphis 2003.

10 El suceso argentino se verá reflejado en las clasificaciones de la ATP. Una conquista de Coria o de Calleri le permitirá a cualquiera de los dos afirmarse entre los diez primeros de la Carrera de los Campeones -medición anual-, clasificatoria para el Masters de Houston, prueba que cerrará la temporada; con lo hecho hasta aquí, David Nalbandian volverá a convertirse en top-ten en el Ranking de Acceso, sistema que rige las actuaciones de las últimas 52 semanas.

144 Este fin de semana, la Argentina conseguirá el 144° título en la era profesional. Para Nalbandian y Gaudio se transformará en la tercera conquista, mientras que en los casos de Coria y Calleri se tratará del segundo éxito en el campo rentado. La nómina de ganadores la encabeza el legendario Guillermo Vilas, con 62.

400.000 El torneo distribuye 2.450.000 euros en premios. Hasta aquí, cada uno se aseguró 100.000 euros por acceder a las semifinales. El campeón recibirá un cheque de 400.000 euros, mientras que el finalista se quedará con la mitad de esa suma.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.