Con la entrega de siempre, Berlocq saldó una vieja deuda

El pase a las semifinales lo reivindica en el ATP porteño, que le era adverso: hoy, con Nadal; es la mejor cosecha argentina desde 2009
(0)
28 de febrero de 2015  

Apenas 13 games cedidos, y solamente 3 horas y 18 minutos de acción en el camino hasta las semifinales. Carlos Berlocq llega en gran forma a las instancias decisivas del Argentina Open, un torneo en el que, históricamente, no le había ido bien. Por lo menos hasta esta temporada, en la que se dio el gran gusto de estar entre los cuatro mejores. Consiguió el pase con una actuación sólida sobre el zurdo esloveno Blaz Rola por 6-1 y 6-3, y se topará, nada menos, cerca de las 15.45, con Rafael Nadal, que eliminó a Federico Delbonis con un doble 6-1. Una semana iluminada para el Gladiador de Chascomús que, como Pico Mónaco, encontró en el Buenos Aires los resultados que buscaba y necesitaba. Y un triunfo que aseguró la mejor actuación de los argentinos desde 2009, la última vez que hubo al menos dos jugadores –ese año fueron tres– en las semifinales de esta prueba.

No le había ido bien a Charly en esta temporada, con apenas un triunfo en cuatro torneos antes de su desembarco en la Catedral de Palermo. Entrenado desde fines del año pasado por Fabián Blengino, Berlocq llegaba a este torneo con la misión de encontrar los triunfos que pagaran su esfuerzo en la pretemporada. El camino le deparaba un debut contra Schwartzman, compañero del tour y rival en varias prácticas, y lo resolvió con sencillez; luego, dio un gran impacto al derrotar por amplio margen a Fabio Fognini; ayer se quitó de encima a Rola, para desatar un festejo con mucho de desahogo. "Era un partido importante para mí. Había una posibilidad y quería aprovecharla, pero también sentía la presión, creo que las ganas de pasar a la semifinal aquí por primera vez me dieron la fuerza para ir a buscar el partido", dijo Charly.

"La verdad, no recuerdo haber llegado en un torneo como lo hice aquí; también es cierto que no fueron muchas las veces que estuve en semifinales de un ATP, por eso para mí lo más importante es haber llegado por primera vez a las semifinales aquí. Esta semana viví una de mis mejores victorias (contra Fognini), y estar en esta instancia es otra de las cosas más importantes de mi carrera, que me da mucha vida y muchas ganas de seguir trabajando", expresó Berlocq.

En el mismo sentido, Charly habló del significado de lo hecho esta semana en el Buenos Aires, luego de un arranque de año en el que apenas había logrado un triunfo en cuatro torneos: "Empezar a ganar partidos era clave para mi confianza, porque estaba trabajando bastante, con sacrificio, y por suerte valió la pena. Estoy muy feliz y siento una emoción grandísima. Yo sentía que venía jugando bien, y se dio esta semana. Ojalá esto sea un gran envión". Aunque todavía no quiere pensar en la Copa Davis, sabe que será uno de los bastiones del equipo frente a Brasil, con la posibilidad de ser el segundo single del equipo de Daniel Orsanic, y también de jugar en el dobles, con Leo Mayer o con Diego Schwartzman, con el que aquí está en las semifinales del torneo por parejas. "Es bueno que la gente vea en este torneo que Fede (Delbonis), Pico, que lamentablemente no estará, y yo estamos haciendo bien las cosas. El clima de jugar acá, con el público, es una buena práctica para la semana que viene".

A los 32 años, Berlocq está entre los mejores del Argentina Open; una prueba más de las ansias de superación y de su capacidad de progresar que llevaron, en su momento, a obtener su primer título de ATP, con tres décadas sobre los hombros. Por eso, más allá de lo que suceda hoy, cuenta que hay Charly para rato: "Estoy con mucha ilusión. No pienso en el retiro; eso dependerá de mi físico y de mi ranking, pero hay que seguir esperando; ojalá que siga teniendo resultados como los de esta semana por muchos años más".

Hoy, con la fe de siempre, asume un reto especial: "Obviamente, sería una sorpresa ganarle a Nadal. El favorito es él y yo tendré que jugar el mejor tenis de mi vida para ganarle. Pero me gusta jugar contra él".

Del Potro PASó por Acapulco

Juan Martín del Potro estuvo de visita en el ATP de Acapulco y dijo: "Por la lesión en la muñeca no pude estar, pero jugar el año que viene. Armo mi calendario con superficies que me favorezcan y Acapulco, con cemento, es una de ellas. ¿Mi regreso? Pronto. No veo la hora" .

9

son las participaciones de Berlocq en el ATP porteño. Su mejor actuación hasta aquí había sido en 2012, cuando llegó a cuartos de final.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.