Con una final en juego
Cañas vs. Calleri, en una semifinal de Barcelona; Nalbandian se despidió ante Ferrer; 70a victoria seguida de Nadal
lanacionarBARCELONA (Télam).- La jornada de los cuartos de final del torneo Conde de Godó entregó una nota positiva, en cuanto a que la Legión se aseguró un lugar en la definición de este tradicional torneo, mientras que la mala noticia fue la eliminación de David Nalbandian.
Guillermo Cañas y Agustín Calleri se enfrentarán hoy, desde las 8 de nuestro país (transmite Fox Sports), en una de las semifinales del certamen de Barcelona, con 850.000 euros en premios. El jugador de Tapiales, 12° favorito, ni transpiró: su adversario, el ruso Nikolay Davydenko, no se presentó a jugar por una molestia en la muñeca derecha. El cordobés tampoco debió exigirse al máximo, y en apenas 58 minutos superó al español Oscar Hernández por 6-0 y 6-3, con una producción muy convincente.
La otra semifinal estará a cargo de Rafael Nadal y David Ferrer, con lo que la final tiene asegurado un cruce entre argentinos y españoles. El N° 2 del mundo consiguió su 70» victoria consecutiva sobre polvo de ladrillo al imponerse al italiano Potito Starace por 6-2 y 7-5, mientras que el valenciano derrotó a Nalbandian por 7-6 (7-5) y 6-2. Así, Ferrer estiró su serie exitosa sobre el unquillense, al que supera 5-1 en los enfrentamientos entre sí.
Para Calleri, se trata de su tercera semifinal de la temporada, tras alcanzar esa etapa en Auckland y en Acapulco, donde debió retirarse por un desgarro en el muslo derecho frente a Juan Ignacio Chela.
"Estoy muy feliz. Jugué en un grandísimo nivel. Creo que mi virtud fue mantener constante mi nivel de juego, y no bajar la intensidad", comentó el riocuartense, de 30 años. En cuanto al choque con Cañas, anticipó: "Nunca jugamos encuentros cortos, aunque cada partido es un mundo diferente. No me sorprende el gran momento de Willy, porque se ve que tiene unas ganas terribles de volver a jugar y es un luchador".
El historial entre ambos está igualado 2-2, con la particularidad de que Calleri ganó los dos primeros encuentros, en Salvador de Bahía 2001 y Bastad 2002, mientras que Cañas se quedó con el festejo en Australia 2004, y más recientemente, en los cuartos de final del torneo de Costa do Sauipe, en febrero último, donde el jugador de Tapiales consiguió el título.
Precisamente, Cañas intentará llegar a su tercera final en lo que va de 2007, ya que además del éxito conseguido sobre el polvo de ladrillo brasileño, también trepó hasta la definición en el Masters Series de Miami, desde la clasificación. Con los 135 puntos que se aseguró hasta aquí, avanzará desde el puesto 27° al 22°, pero en caso de superar a Calleri estaría en condiciones de subir hasta la 20» posición y cumplir ahora el objetivo que se había fijado al principio de la temporada.
"Para jugar con Calleri tengo que estar al ciento por ciento. Pero estoy muy contento de estar en las semifinales, y siempre es mejor descansar, sobre todo de un rival como Davydenko", expresó Cañas, que arrastra una contractura en el cuádriceps de la pierna izquierda. "Creo que lo tengo controlado. Siempre que avanzo en los torneos comienzo a sufrir dolores musculares, por la exigencia y la forma de mi juego. Es algo a lo que estoy acostumbrado, por eso no me preocupo más de lo normal", agregó el de Tapiales. Esta será la segunda vez que ambos alcanzan las semifinales del Godó: Cañas lo hizo en 2002, cuando cayó ante Albert Costa, y Calleri lo hizo un año después, pero perdió con Carlos Moya. Y uno de ellos dos intentará emular a otros argentinos campeones en Barcelona: Martín Jaite, en 1987, y Gastón Gaudio, en 2002.
Nalbandian llegaba por primera vez este año a los cuartos de final, pero no pudo con Ferrer. "Estaba mal de la espalda, por eso fue muy difícil jugar de forma regular", expresó el Rey David, que el lunes perderá más puntos -se le descontarán los que obtuvo por el título de Estoril el año último- y retrocedería una o dos posiciones en el ranking, en el que ahora está 14°. En lo que va de la temporada, el unquillense tiene un récord de nueve triunfos y nueve derrotas.
- Acasuso perdió con Mathieu en Casablanca
José Acasuso, 2° favorito, perdió por 7-6 (7-5) y 6-4 ante el francés Paul Henri Mathieu, en los cuartos de final del torneo de Casablanca (353.000 euros). En las semifinales jugarán Montañés vs. Ramírez Hidalgo y Mathieu-Gicquel.
Temas
Más leídas de Tenis
Los 70 años de Vilas. Entrenamientos a las 3 de la mañana, la noche que recibió a una persona "muy reservada" y el peinado que copiaban todos
Como el cuento de la mariposa. La obsesión de Vilas por el tenis es una historia de amor con final feliz
Perlas del Archivo. Los 70 años de Guillermo Vilas: 35 imágenes recuperadas y publicadas por primera vez