Copa Davis: el futuro de la Argentina y los posibles rivales en la lucha por no irse al descenso

En septiembre se reanuda la lucha por la Copa Davis
En septiembre se reanuda la lucha por la Copa Davis Crédito: Sergio Llamera/Prensa AAT
Dentro de dos meses se conocerán los probables adversarios y se hará el sorteo que determinará contra qué país se jugará el playoff por la permanencia, en septiembre
José Luis Domínguez
(0)
6 de febrero de 2017  • 23:59

La derrota frente a Italia por 3-2 no sólo significó una dolorosa derrota para la Argentina, sino que empuja al equipo nacional hacia los playoffs por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis , una instancia que, desde el regreso a la máxima categoría, en 2002, sólo había tenido que afrontar en 2014, casualmente después de perder en el debut frente a Italia (1-3), tal como sucedió ahora, aunque aquel cruce se produjo en el Patinódromo de Mar del Plata.

Hace tres años, la Argentina, con Martín Jaite como capitán, esquivó el descenso con un ajustado triunfo por 3-2 sobre Israel, en una llave que se disputó en Sunrise, Estados Unidos. Ahora, para conocer el rival al que habrá que enfrentar por la permanencia, habrá que esperar hasta el sorteo que se hará el 12 o 13 de abril próximo, a continuación de las series que definirán las zonas continentales de segunda división.

El sorteo de los playoffs incluirá a 16 equipos, con ocho eliminatorias, que se ordenarán de acuerdo con el ranking de la Copa Davis que se actualizará el 10 de abril. Dentro de este contexto, hay una certeza: la Argentina partirá como primera cabeza de serie, lo que impedirá cruces con rivales inmediatamente cercanos en la clasificación y que también perdieron en la primera rueda: son los casos de Croacia, Suiza, República Checa, Canadá, Japón y Alemania, que también asoman como preclasificados. El octavo podría dilucidarse entre Rusia y Kazajistán.

Dentro de este panorama, Argentina podría medirse contra rivales provenientes de las zonas continentales, que se definirán dentro de dos meses. Por América, dos equipos avanzarán a los playoffs, y esos países surgirán de los cruces Ecuador vs. Brasil y Colombia vs. Chile.

Por la Zona Asia-Oceania también surgirán dos países. Aquí, Kazajistán espera al ganador de la serie que disputarán dentro de dos semanas Taiwán y China, en Kaohsiung; la otra llave la disputarán India y Uzbekistán.

Y por la Zona Euroafricana, Hungría ya se clasificó para el repechaje, y en abril habrá tres eliminatorias para seguir con atención: Holanda vs. Bosnia, Belarús vs. Austria y Portugal vs. Ucrania.

Ahora, si bien todavía falta bastante para conocer el próximo rival de la Argentina, sí se pueden tener algunas certezas sobre dónde tendría que jugar nuestro país. Aquí, las distintas probabilidades:

Local contra: Austria, Belarús, Colombia, Chile, Ecuador, Hungría, India y Rusia.

Visitante frente a: Brasil, Holanda y Kazajistán.

A sorteo contra: Bosnia, China, Portugal Taiwán, Ucrania y Uzbekistán.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.