Tenis / El torneo de S-Hertogenbosch. Coria: el preludio ideal
El número 3 del mundo llegó a la primera final de su carrera sobre césped, en Holanda, tras superar en la misma jornada al francés Clement y al croata Ancic; hoy definirá el certamen con Michael Llodra
S-HERTOGENBOSCH, Holanda.– Las penas por haber perdido Roland Garros quieren desvanecerse de a poco de la mente de Guillermo Coria. El mejor tenista argentino de la actualidad va en ese camino en la antesala de Wimbledon. Por ahora, Coria camina sin imperfecciones sobre el césped en el torneo de Hertogenbosch, con 453.000 dólares en premios y puntos para la ATP, donde hoy protagonizará la definición frente al francés Michael Llodra.
Coria, primer favorito del certamen y que nunca hasta llegar aquí había ganado un partido sobre esta superficie, llegó al match decisivo tras haber ganado ayer dos encuentros. En el primer turno se deshizo del francés Arnaud Clement, por 6-2 y 7-5, por los cuartos de final, en un choque que había sido suspendido por la lluvia anteayer. Más tarde, en las semifinales, el argentino se impuso en un duro partido a un jugador como el croata Mario Ancic, cuyo servicio y volea son realmente temibles en esta superficie, por 7-6 (7-4), 1-6 y 6-4. Ancic había dejado más temprano en el camino al holandés Martin Verkerk, por 6-3 y 6-3.
El croata tuvo seis sets points en el primer parcial, pero lo dejó escapar. Luego, Coria perdió siete de los siguientes ocho games, aunque pudo recomponerse y quebrarle a Ancic el servicio en dos ocasiones en el tercer set para vencerlo en un encuentro que duró 1 hora y 57 minutos.
En total, Coria, de 22 años, estuvo 3 horas y 30 minutos en la cancha para deshacerse de los dos rivales.
El obstáculo que queda para poder levantar el trofeo y llegar con el mejor ánimo a Wimbledon se llama Michael Llodra, que avanzó a la final luego de batir al español Tommy Robredo por 6-3 y 6-2. El francés llegó a este certamen gracias a una invitación y se convirtió poco a poco en una sorpresa.
"Estar en la final de un torneo sobre césped es algo fantástico para mí. Nunca esperé lograr algo así", aseguró Coria tras la segunda victoria del día. Y agregó: "Ganar un título sobre césped le agregaría algo importante a mi carrera".
Coria se tomó un tiempo para analizar las dos victorias y marcó distinciones entre ambas. "Los dos partidos de hoy fueron totalmente diferentes uno de otro. Contra Clement fue más un juego de base, mientras que contra Ancic focalicé todo en su servicio. Pienso que la clave hoy fue mi propio servicio", explicó Coria.
Los antecedentes de enfrentamientos entre Coria y Llodra favorecen al argentino, que se impuso en las dos veces que estuvieron frente a frente. En la primera rueda de Roland Garros, en 2000, el Mago venció en cuatro sets, en tanto que sobre la carpeta de Basel, en Suiza, Coria lo eliminó en tres parciales.
Llodrá tiene 24 años, es zurdo y jamás ganó un título de singles en el circuito profesional. Esta temporada fue finalista en Adelaida y conquistó el certamen de dobles del Abierto de Australia junto con el francés Fabrice Santoro.
Para Coria se trata de un preludio ideal para afrontar uno de los grandes compromisos de tenis de la temporada. Sobre una superficie que dista de ser la más cómoda, el Mago sigue confirmando sus pretensiones de grandeza. En Holanda, tiene la oportunidad de ponerle el moño a una semana ideal como para afrontar Wimbledon con la mejor confianza y echar definitivamente los fantasmas que pueden haberle quedado tras la frustrante derrota en la final de Roland Garros.
lanacionar