Tenis / Regresó de los Estados Unidos. Del Potro admitió que volverá a jugar "en un tiempo largo"
Tras la operación de la muñeca derecha, ahora hará reposo en Tandil; "No pienso en el ranking", señaló
El tenista Juan Martín del Potro volvió ayer al país procedente de los Estados Unidos, donde se sometió a una operación en la muñeca derecha, zona donde sintió dolores durante todo el año y motivo por el cual apenas pudo jugar en el Abierto de Australia.
"Estoy bien, la cirugía te deja más tranquilo. Voy a volver a las canchas en un tiempo largo. Ahora me voy a Tandil a descansar un poco, a hacer reposo, que es algo que necesito, y a hacer la mejor rehabilitación posible", reconoció el tandilense, número 5 del ranking mundial, con lo que abrió la posibilidad de perderse lo que resta de la temporada.
De acuerdo con las opiniones de traumatólogos locales, sin conocer los pormenores de la cirugía efectuada en la muñeca de Del Potro, una intervención de este tipo requiere de no menos de tres meses para que el deportista vuelva a competir. Aplicado a Del Potro, esto significaría prácticamente perderse el Abierto de los Estados Unidos, del que es el actual monarca. Pero si su inactividad se prolonga hasta fines de la temporada, el tandilense directamente se quedará fuera de los primeros 100 tenistas del ranking mundial.
En la mañana de ayer, en el aeropuerto de Ezeiza, Del Potro volvió a ser impreciso en cuanto a los datos sobre su operación: "Cuando el médico habló de los tiempos para volver yo estaba muy dormido, mucho no escuché, pero sí dijo que era para largo", expresó.
La operación la realizó el doctor Richard Berger en la Mayo Clinic, de Rochester, luego del tercer diagnóstico recibido por el jugador en las últimas semanas, dos de ellas efectuadas por el propio Berger, lo que habla de las dificultades para acertar con la solución del problema.
Del Potro se mostró tranquilo, con rastros de cansancio por el largo viaje en avión. "Estoy más contento, terminaron todas las idas y vueltas. Ya estoy operado y ahora falta la recuperación, hacer un poco de reposo, que es la primera parte de todo el tratamiento, y después tengo que volver a los Estados Unidos en 15 días para que el doctor me diga cómo sigue todo".
Además de los torneos del ATP World Tour, Del Potro también seguirá sin participar de la Copa Davis, certamen en el que la Argentina se tiene que medir con Rusia entre el 9 y el 11 de julio en Moscú. Lo cual agrega otro problema al equipo conducido por Modesto Vázquez, que no contará con Juan Mónaco y que, en principio, tendrá a David Nalbandian, aunque en condiciones todavía inciertas, ya que de a poco está reinsertándose en el circuito, lesiones de por medio, tras haber sido operado de la cadera el año pasado.
Sobre la falta de certezas acerca de su estado durante los últimos meses, Del Potro dijo: "Siempre mantengo un perfil bajo y como no tenía nada importante para comunicar, no hablaba. Cuando supe que me tenía que operar lo comuniqué para que todos los fans y la gente interesada en saber lo supiera".
El tandilense también se refirió al apoyo recibido de sus colegas y otros deportistas: "Sé que habló Federer, hablé con Rafa (Nadal) también, Andy Murray me mandó un e-mail y hablé mucho con Martín Palermo, que sabe de lesiones. Nadie me puede explicar mejor que él lo que se siente al estar operado, recuperarse y ser mejor aún".
Acerca del futuro, puntualizó: "No pienso en cómo voy a quedar en el ranking ni en los torneos que me voy a perder, simplemente quiero estar bien, entrar en una cancha de nuevo, poder divertirme, jugar y volver a hacer mi vida normal".
Zeballos se quedó afuera en Belgrado
- La semana de torneos de la ATP ya no tiene argentinos. Horacio Zeballos perdió ayer en los octavos de final del torneo de Belgrado, en Serbia, con el local Filip Krajinovic por 6-3, 1-6 y 7-6 (7-5). El ganador se medirá con la máxima figura del torneo y también local, Novak Djokovic, número 2 del mundo, que debutó con una victoria ante el italiano Fabio Fognini por 6-4 y 6-4.
lanacionar