Dos en la elite

Desde mañana, Nalbandian y Coria estarán dentro del privilegiado lote de los top ten del ranking, algo que se dio por última vez hace 20 años
(0)
18 de mayo de 2003  

La histórica actuación argentina en Hamburgo dejará reflejado el poderío de la Legión en los rankings de la ATP, con una novedad: nuestro país contará desde mañana con dos top ten, tanto en el Ranking de Acceso como en la Carrera de Campeones, algo que no sucedía desde mediados de 1983, cuando los más destacados eran Guillermo Vilas y José Luis Clerc.

Los que ingresarán en el grupo de los diez mejores del Ranking de Acceso –el que toma en cuenta las actuaciones de las últimas 52 semanas– serán Guillermo Coria y David Nalbandian, ambos de 21 años, que recién llegaban al mundo cuando Vilas y Clerc eran los ejes del tenis en nuestro país, a tal punto que compartieron terreno entre los top ten durante casi tres temporadas, entre 1980 y 1983.

Dos décadas después, Nalbandian y Coria –que se llama Guillermo en homenaje a Vilas– empiezan a hacer realidad en el tour profesional todo lo bueno que insinuaron en juniors.

Vayamos a los números: al llegar a la semifinal, Nalbandian se aseguró los puntos para subir del 13er puesto al 7° en el Ranking, por lo que regresará al grupo de los diez mejores, que alcanzó por primera vez el 27 de enero último, cuando trepó hasta la 9ª ubicación. Podría ser superado por Coria (quedaría 8°), aunque, de todos modos, la de mañana será la mejor posición de su carrera.

Coria, ahora 16° en el Ranking, se convertirá desde mañana en el sexto top ten argentino de la historia, pues ya sumó lo necesario para quedar 10°, pero si gana la final escalará hasta el 7° lugar.

Agustín Calleri, en tanto, subirá desde el puesto 31° hasta el 20°; de quedarse con el título, ascendería a la 16ª ubicación. En cualquier caso, también alcanzará su ranking más alto como profesional.

En la Carrera de Campeones –se determina con los resultados desde enero último–, Coria y Calleri son los argentinos mejor ubicados.

Hasta aquí, Coria totaliza 251 puntos, cifra con la que se ubicaría sexto, pero si es campeón subirá a la 5ª ubicación. Calleri, con 214 puntos, trepó hasta el 7° puesto, que no se alterará con el resultado de hoy. Vale recordar que los ocho mejores de la Carrera se clasifican para el Masters de Houston, en noviembre próximo.

En el ranking histórico de los argentinos, Coria y Nalbandian están a un paso del tercer lugar. El puesto más alto lo alcanzó Vilas el 30 de abril de 1975, cuando se ubicó segundo; el zurdo fue el primer top ten de nuestro país, en agosto de 1974. Clerc, en tanto, llegó a ser el N° 4 en agosto de 1981, y Alberto Luli Mancini fue 8° en octubre de 1989, pero esta ubicación será superada e igualada hoy por Nalbandian o Coria. El grupo de top ten argentinos se completa con Martín Jaite (10°, en julio de 1990).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.