Duelo de titanes: Coria v. Nalbandian

Los dos top ten argentinos se enfrentarán hoy, aproximadamente a las 10, por los cuartos de final, lo que garantiza un jugador de nuestro país en las semifinales; el Mago le ganó en tres sets a Pavel y el cordobés superó a Santoro; cayeron Chela y Calleri
(0)
23 de abril de 2004  

MONTECARLO.- La lista de aspirantes al cetro del principado monegasco se reduce a medida que el torneo ingresa en la recta decisiva. Y mientras crecen las apuestas, dos argentinos se mantienen en carrera, aunque sólo uno seguirá en busca de la corona del Masters Series de Montecarlo (2.425.000 euros), con la certeza de tener un representante de nuestro país en las semifinales.

Guillermo Coria y David Nalbandian, los dos top ten de la Legión, se medirán hoy por los cuartos de final, en el tercer turno de la jornada en el court central del Montecarlo Country Club, cerca de las 10 de la Argentina. ESPN+ anunció la transmisión de los cuartos -incluido este partido- desde las 6.30. Una propuesta imperdible y de pronóstico incierto, a cargo de dos jugadores de la misma generación, que se conocen desde los tiempos que incursionaban en infantiles y se cruzaban en los campeonatos nacionales...

Ambos son los últimos compatriotas en los singles tras las caídas de Juan Ignacio Chela y Agustín Calleri. Un choque atrapante que será también un duelo de estilos. Coria partirá con una ligera ventaja: el polvo de ladrillo es el terreno en el que se siente más cómodo. Allí tratará de imponer sus virtudes: juego profundo, buena devolución, mucha velocidad de piernas y variedad de golpes para definir o provocar el error del rival.

Nalbandian, que se desenvuelve con mayor comodidad en canchas rápidas, también cuenta con una devolución muy buena, a lo que agrega un juego más agresivo, con capacidad para cerrar los puntos en la red y mucha paciencia para armar cada punto y conducir el juego según su conveniencia. De todos modos, como se conocen de memoria, el factor sorpresa será crucial; cualquier golpe que escape de lo acostumbrado puede marcar el desequilibrio. Y por supuesto, también contará la fortaleza mental, un ítem en el que ambos suelen destacarse.

  • La ruta hacia el duelo. No lo tuvo nada fácil Coria, que debió esforzarse para ganarle al rumano Andrei Pavel por 4-6, 6-1 y 6-4. El 3er favorito del torneo tuvo un buen comienzo, pero con un par de errores, despertó a Pavel, que se adueñó del primer set al ganar cinco games seguidos.
  • No obstante, el Mago de Venado Tuerto se recompuso y pasó a dominar con claridad; se apoyó en su primer servicio (71% de efectividad), encontró los ángulos para complicar a su rival, capturó el segundo parcial, y Pavel sucumbió en dos horas, con 46 errores no forzados.

    Coria, 4° en el Ranking de Acceso y 8° en la Carrera de Campeones, sigue su notable racha en polvo de ladrillo. Con 23 triunfos seguidos, no pierde sobre esa superficie desde la semifinal del abierto francés del año último.

    Nalbandian (7°) le ganó con autoridad a Fabrice Santoro por 6-3 y 6-2, en 1h19m; un buen triunfo ante un rival siempre difícil como el francés, experimentado y con un tenis de difícil lectura a partir de su tipo de juego ambidiestro y su capacidad para resolver bien en la red.

    Pero el unquillense le encontró la vuelta cuando lo atacó sobre el segundo servicio, y también se animó a arriesgar. Nalbandian hizo valer los 34 winners que conectó, y aunque quebró en cinco ocasiones a su adversario, podría haber resuelto el match con mayor facilidad, pues dispuso de 14 puntos para break.

    Menos fortuna tuvo Calleri, que perdió con el español Alberto Martín por 6-3, 3-6 y 7-6 (7-1), en 2h25m. En un partido muy parejo, el cordobés no pudo desequilibrar con su primer servicio, y desperdició varias oportunidades: Calleri tuvo 14 ocasiones para quebrar a su rival, pero sólo aprovechó un par. En los cuartos, Martín se cruzará con el ruso Marat Safin, vencedor del australiano Wayne Arthurs por 6-4 y 6-2.

    Chela finalizó su serie favorable, que incluyó el título en Estoril el domingo último, con una derrota ante el español Carlos Moya (5°), campeón de Montecarlo en 1998, por 6-4 y 7-6 (7-4), en 1h49m. El jugador de Ciudad Evita también tuvo ocasiones para vulnerar al ex N° 1 del mundo, pero el mallorquín fue más certero cuando dispuso de sus breaks, y allí hizo la diferencia. Moya jugará con el ruso Nikolay Davydenko, que batió al croata Ivan Ljubicic por 6-2 y 6-2.

    Los cuartos de final se completarán con el partido entre el británico Tim Henman (6°), que le ganó al chileno Nicolás Massú por 3-6, 6-4 y 6-3, y el alemán Rainer Schuettler (4°), que eliminó al australiano Lleyton Hewitt por 6-4, 3-6 y 6-4.

    La Legión también tuvo una alegría en el dobles, con la victoria de Gastón Etlis y Martín Rodríguez sobre Max Mirnyi (Belarús) y Mahesh Bhupathi (India) por 6-4 y 7-6 (7-5). Los semifinalistas del Masters 2003 buscarán hoy la final ante Mark Knowles (Bahamas) y Daniel Nestor (Canadá).

  • Coria gana en el historial

    La estadística entre Coria y Nalbandian en el ATP Tour favorece al primero, que se impuso en Lima 2000, por 6-2, 6-7 (5-7) y 6-1; en Buenos Aires 2003, por 3-6, 6-3 y 7-6 (7-5), y en la final de Basilea 2003, por no presentación de Nalbandian, lesionado en la muñeca izquierda.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.