"El cambio de superficie es fundamental"

Miguel Nido, director de Altenis, la empresa que controla el torneo de la ATP en Buenos Aires, afirma que en la Catedral se jugará sobre cemento
(0)
9 de diciembre de 2009  

En febrero de 2008, en una charla distendida en medio de la febril Copa Telmex, Earl "Butch" Buchholz comentó a LA NACION: "Esto que te voy a decir puede sonar extraño, pero en cinco años podría haber una superficie diferente para este torneo". El norteamericano, creador del Sony Ericsson Open de Miami y que fue quien decidió confiar en Buenos Aires para organizar una fecha del circuito ATP aun durante la terrible crisis económica local en 2001, es alguien de incuestionable visión de futuro. Si entonces, hace casi dos años, se decidió a confesar tal aspiración, es porque ya lo venía pensando desde mucho antes.

Buchholz advertía la dificultad creciente para tener a algunas de las mejores figuras, de la misma forma que también tenía claro hacia adónde se había dirigido la evolución de los tenistas y del circuito. Para tener una idea, traer a Rafael Nadal puede costarle a la Copa Telmex unos 400.000 euros en el mejor de los casos, una cifra que el español puede duplicar en Europa o en Dubai.

Instalado el Masters 1000 de Miami como "el quinto Grand Slam", la forma de potenciar el circuito latinoamericano, incluida la punta de lanza que es el ATP 500 de Acapulco (Buenos Aires es un 250), fue intentar el cambio del polvo de ladrillo al cemento y crear una alfombra idéntica de Australia a Indian Wells y Miami, de manera de hacer competitiva esta región ante los torneos que se desarrollan en Medio Oriente y en Europa, al mismo tiempo, sobre canchas duras y con mayores premios en dinero.

El puertorriqueño Miguel Nido es el director de Altenis, la empresa que es dueña de la fecha de Buenos Aires, y la mano derecha de Buchholz aquí. En conversación con LA NACION, Nido admitió que los tiempos quizá se acorten porque ya hubo un pedido de cambio a cemento para el año próximo, que la ATP denegó y que quedó pendiente para 2011: "El cambio de superficie es fundamental para el futuro del torneo. Esa es mi opinión personal. Esa es la llave para poder empezar a pensar en garantizar un torneo de acá a diez años. Lo que necesitamos es la garantía de que algunos jugadores van a venir. Nosotros tenemos un negocio y si no podemos conseguir que vengan los mejores tenistas...".

-¿Cómo se da esa garantía?

-Tenemos que seguir conversando. Necesitamos el compromiso de los tenistas porque ésta es una decisión que no puede tomar solamente el torneo, sino que tenemos que hablar entre todos, el torneo y los jugadores. Necesitamos que algunos nos digan: «Sí, si cambian la superficie, consideraremos jugar en Sudamérica». Si tenemos eso, el cambio de superficie se hace, porque después será una cuestión de plata. Y el dinero no es un issue [tema] para nosotros.

-¿Cuál es la diferencia con los jugadores?

-La diferencia, más que nada, es con los que quieren jugar en tierra, porque con los demás es cuestión de hablarlo y que nos digan que considerarán venir. Pero, por ejemplo, jugadores como Juan Mónaco no quieren el cambio, porque sienten que les siguen sacando torneos sobre polvo de ladrillo. Yo lo entiendo, pero esos jugadores deben comprender que el mundo del tenis ha cambiado y que los jugadores han cambiado también. Hoy las superficies rápidas no lo son tanto, se ha emparejado la velocidad. Hace unos años, era imposible pensar en que un español ganara Wimbledon y un Sudamericano, el US Open, pero sucedió. Si seguimos de esta forma, me pregunto qué pasará de acá a dos o tres años. A la larga, el riesgo es terminar teniendo un torneo de ATP con un cuadro de Challenger. Pienso en el torneo de Viña del Mar, que depende casi exclusivamente de Fernando González. Y me pregunto qué pasará cuando Feña se retire.

-¿Las negociaciones se hacen en conjunto o cada torneo lo hace en forma particular?

-Nosotros llevamos adelante varias negociaciones con Acapulco, porque el torneo de Brasil está un poco bajo y sé que este año no le pagarán a ningún jugador. También tenemos cosas en común con Viña del Mar. Incluso, hay cuestiones que habla una sola persona en representación de más de un torneo.

-¿Es muy grande la inversión que implica cambiar a cemento?

-Es una inversión importante, pero se justifica desde todo punto de vista si pueden venir jugadores que hoy ni siquiera piensan en jugar sobre polvo de ladrillo en esa época del año. Seguramente que si se da, tendremos que invertir en jugadores como hoy no sucede.

-¿Y en infraestructura?

-Según las normas de la ATP, tenemos que tener cinco canchas de cemento. Tres para los partidos y dos para los entrenamientos. Me parece muy posible, porque el court central pasaría a ser definitivamente de cemento, ya que está la Copa Argentina y el resto del año no se utiliza sobre tierra. Habría que hablar con el club para que nos permitan construir dos canchas definitivas y pienso que las otras dos podrían hacerse de manera temporal.

-¿Qué pasó con el cambio de escenario al Parque Roca?

-No estamos pensando en eso, pero también dependerá de que eventualmente podamos hacer lo que te acabo de comentar. Si no, de todas formas el torneo se hará, en el Buenos Aires o en otro lugar. Puede ser, incluso, algún lugar nuevo, tendríamos que ver.

-¿Qué jugadores podrían verse?

-Yo creo que los cuatro mejores del mundo, no. Ellos están muy lejos. Tenemos que pensar en tener la seguridad de que tres o cuatro tenistas entre los mejores 20 del mundo tendrían que estar dispuestos a venir. Pienso que si cambiamos a cemento, Juan Martín del Potro podría estar, claro. Fernando González, Tommy Robredo, Gaël Monfils, con quien estuvimos hablando, pero finalmente no vendrá; David Ferrer, que estará en el próximo torneo.

  • Descuento especial hasta fin de mes

    En esta primera etapa, las entradas y abonos para la Copa Telmex se venderán exclusivamente a través del sitio tuentrada.com. Las filas 10 a 12 de plateas tienen un 50 por ciento de descuento hasta el 31 del actual. A mediados de enero, comenzará la venta en el Buenos Aires Lawn Tennis.
  • Noche de campeones

    Con motivo del cumplimiento de los diez años del ATP de Buenos Aires, los organizadores tienen planeado hacer un homenaje que se llamará "La noche de los campeones", en el que se reconocerá a los ganadores del torneo en esta década: Gustavo Kuerten, Nicolás Massú, Carlos Moyá, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Juan Mónaco, David Nalbandian y Tommy Robredo.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.