El incierto futuro de Juan Martín del Potro: no se sabe cuándo volverá al circuito

Del Potro, en su último partido, sobre el césped de Londres
Del Potro, en su último partido, sobre el césped de Londres Fuente: AFP
José Luis Domínguez
(0)
2 de enero de 2020  • 21:44

El regreso puede esperar, aunque todavía no haya fecha para la vuelta y el panorama asome cada vez más incierto. A falta de una confirmación oficial, de parte del torneo o del jugador, es prácticamente un hecho que Juan Martín del Potro no disputará el Abierto de Australia , primer Grand Slam de la temporada, que comenzará el lunes 20 de este mes. Lejos de progresar, la recuperación de la rodilla derecha tras la operación a la que se sometió a mediados de junio pasado, se ha demorado más de lo previsto. Semanas atrás, el tandilense se había anotado en la lista de ingreso del torneo de Melbourne con ranking protegido (22), ya que actualmente aparece 122° en el ranking de la ATP. Pero se ausentará por quinta vez en las últimas seis temporadas del Open australiano, que jugó por última vez en 2018, cuando llegó a la tercera rueda.

Pero, por el momento, abundan los interrogantes y son escasas las certezas. Hay, lamentablemente, algo concreto: los dolores persisten y no le han permitido a Del Potro afirmarse con más confianza en este regreso. La idea original era volver mucho antes, en los torneos de Viena o Estocolmo, en octubre pasado; luego, disputar la exhibición contra Roger Federer. Pero no pudo. Las molestias siguen allí.

Este jueves, Bernardo Paredes, del diario La Voz de Tandil, anunció que Del Potro no jugaría en Australia. Desde el equipo de prensa del jugador surgió una respuesta ambigua: "@delpotrojuan está buscando soluciones por dolores en su rodilla derecha. La prioridad es su salud, por lo cual no estamos actualizando sobre altas o bajas de torneos. Les diremos, como siempre, los próximos pasos. Gracias por sus mensajes y feliz 2020!".

El horizonte está puesto ahora en el ATP de Delray Beach, uno de los torneos preferidos del tandilense; allí decidió dar sus primeros pasos en varias de las ocasiones que su físico lo había marginado del circuito. Si todo va bien, el regreso será el martes 18 de febrero. Ese fue el día elegido por la organización del certamen para programar a Del Potro en la sesión nocturna; casi un clásico de las últimas temporadas.

A los 31 años, Del Potro enfrenta otro desafío después de un 2019 escaso en presencia. Disputó apenas cinco torneos, con un saldo de ocho triunfos y cuatro derrotas. Disputó su último partido contra el canadiense Denis Shapovalov en la primera rueda de Queens, en Londres, y un resbalón sobre el césped precipitó la lesión por la que fue intervenido pocos días después. En aquel entonces se anunció que fue operado "con éxito en la clínica Creu Blanca de Barcelona de su fractura de rótula derecha. En dicha cirugía, se ha procedido a la exéresis del fragmento. La intervención ha sido realizada por los Dres. Jaume Vilaró y Ángel Ruiz Cotorro".

Desde entonces, Delpo siempre eligió darle prioridad al cuidado de su físico por sobre su carrera. La incertidumbre creció después de la quinta operación que sufrió a lo largo de su trayectoria deportiva, y en un video sostuvo: "Si el del otro día (contra Shapovalov) fue mi último partido de tenis, hoy no lo sé". Su última aparición púbica fue el 20 de noviembre pasado: no jugó la exhibición contra Federer, pero visitó al suizo y al alemán Alexander Zverev y recibió una sentida ovación en el Parque Roca.

Como sucedió en muchos momentos, las dudas sobrevuelan su actualidad. Alguna vez admitió que, luego de un par de operaciones en la muñeca, se sintió retirado, pero nadie se había enterado. Intentó un regreso más, y llegaron una medalla plateada olímpica, la conquista de la Copa Davis, otros títulos, triunfos memorables y la admiración de miles de seguidores suyos y del tenis. Campeón de la resiliencia, Del Potro luchó una y otra vez contra la adversidad. Hoy, continúa la búsqueda de soluciones. Si encuentra pronto el remedio a sus problemas, el regreso en Delray Beach es probable; de lo contrario, las luces podrían empezar lentamente a apagarse.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.