El maleficio de Rafael Nadal sobre canchas duras: sólo terminó uno de sus últimos 19 torneos

Nadal, con problemas físicos en las canchas duras
Nadal, con problemas físicos en las canchas duras Fuente: AFP
Sebastián Torok
(0)
2 de enero de 2019  • 19:54

El mayor obstáculo en la brillante carrera de Rafael Nadal fueron las lesiones. En las últimas horas, el español, actual número 2 del circuito tenístico, sumó un nuevo inconveniente: canceló su participación en el ATP 250 de Brisbane (certamen en el que partía como primer favorito) por padecer una lesión en el muslo izquierdo.

Rafa explicó que se sometió a distintos estudios médicos y que le recomendaron no actuar en Brisbane para llegar en buenas condiciones al Abierto de Australia , desde el 14 del actual. De esta manera, el vínculo de Nadal con los torneos sobre cancha dura sumó un nuevo revés y aumentó una estadística contundente: apenas logró terminar uno de los últimos 19 certámenes sobre esa superficie en los que figuraba en el cuadro (en los otros se retiró en el match o no se presentó antes de jugar).

Un detalle sobre los distintos problemas y las cancelaciones de Nadal (32 años) en las competencias sobre la superficie que mayor daño y exigencia provoca en sus rodillas y tobillos.

  • Además de su reciente baja de Brisbane, en las últimas horas de 2018 no jugó el partido por el tercer puesto de la exhibición en Abu Dhabi frente al ruso Karen Khachanov.
  • La exhibición entre Nadal y Novak Djokovic programada para el 22 de diciembre en Yeda, Arabia Saudita, se suspendió ya que el español no estaba en condiciones luego de someterse a una cirugía de tobillo derecho en los primeros días de noviembre pasado.
  • El Masters de Londres fue el primer torneo que Nadal quitó de su calendario tras la operación de tobillo derecho.
  • Un problema abdominal no le permitió a Nadal actuar en París-Bercy, a fines de octubre. Con esa baja le cedió el número 1 a Djokovic.
  • El último partido "oficial" de Rafa fue en las semifinales del US Open , ante Juan Martín del Potro , el 7 de octubre. Aquel día abandonó, por un problema en el tendón rotuliano de la pierna derecha, cuando perdía por 7-6 (7-3) y 6-2. Esa lesión lo dejó sin actuar en las semifinales de la Copa Davis entre España y Francia en Lille, y en la gira asiática (Pekín y el Masters 1000 de Shanghai).
  • A fines de agosto, para "cuidar el cuerpo", Nadal decidió no actuar en Cincinnati. Pocas horas antes, el mallorquín había ganado el Masters 1000 de Canadá, en Toronto, el único de los certámenes sobre superficie dura que logró terminar en mucho tiempo.
  • Nadal se retiró en los cuartos de final del Abierto de Australia 2018, frente al croata Marin Cilic, por una lesión en el psoas ilíaco de la pierna derecha. Ese mismo padecimiento le impidió actuar, posteriormente, en Acapulco, Indian Wells y Miami.
  • En la Copa de Maestros de Londres 2017, Nadal jugó el primer partido (perdió con David Goffin) y luego se apartó del torneo tras padecer una tendinitis en la rodilla derecha.
  • En noviembre de 2017, en París-Bercy, el español se retiró antes de actuar en los cuartos de final frente al serbio Filip Krajinovic por un profundo dolor en la rodilla derecha.
  • Una "carga de estrés" en la rodilla derecha no le permitió jugar en Basilea, en octubre de ese año.

Durante la temporada 2018 Nadal jugó apenas 9 torneos, de los cuales ganó 5. Su deseo es tener mucha más competencia, no quiere seguir sufriendo y por ello no arriesgará su maquinaria cuando tenga dudas o dolores, por más mínimos que sean. "Realmente creo que puedo seguir jugando al tenis y siento que mi cuerpo no va a empeorar", se ilusionó Nadal, que cuando deja los torneos de polvo de ladrillo empieza a sufrir. Al menos en los últimos tiempos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.