Roland Garros: Del Potro debutará contra un chileno y habrá un cruce 100% argentino

Comienza el sorteo del torneo
Comienza el sorteo del torneo Fuente: LA NACION - Crédito: Roland Garros
Sebastián Torok
(0)
23 de mayo de 2019  • 14:08

Serán siete. Con distintas expectativas y realidades. Pero con la misma ilusión: competir al máximo y disfrutar de la terre battue parisiense de Roland Garros, el segundo grande de la temporada. Este domingo, el Abierto de Francia levantará el telón y serán siete las raquetas argentinas en el cuadro principal. Se pone en marcha un certamen con muchos condimentos; por lo pronto, con un estadio nuevo, el Simonne-Mathieu, con capacidad para 5000 espectadores y construido en los invernaderos del Bosque de Boulogne, y con un modernizado estadio central, el Philippe Chatrier, que en 2020 presentará el techo retráctil. También contará con el regreso de Roger Federer: el suizo, campeón de la Copa de los Mosqueteros en 2009, no compite en París desde 2015.

Recuperado de la lesión en la rodilla derecha que lo dejó inactivo durante un puñado de meses en la temporada, Juan Martín del Potro es la cabeza de lanza del grupo argentino en Roland Garros. Cuartofinalista en el reciente Masters 1000 de Roma, el tandilense, como 8º favorito, debutará frente al chileno Nicolás Jarry (23 años, 75º). El potencial camino hacia la final del exnúmero 3 del ranking y semifinalista del torneo en 2018 y 2009, presenta dificultades: vs. Yoshihito Nishioka (Japón, 71º) o Mackenzie McDonald (EE.UU., 65º) en la segunda rueda; vs. el canadiense Felix Auger-Aliassime (28º), una joya de la nueva generación, en la tercera ronda; vs. el ruso Karen Khachanov (12º) o el francés Lucas Pouille (25º) en los 8vos de final; vs. el austriaco Dominic Thiem (4º) en los cuartos de final; vs. el serbio Novak Djokovic (1º) en las semifinales; y vs. Federer o Rafael Nadal (2º) en la final.

Diego Schwartzman, semifinalista en Roma el sábado pasado, será el 17º cabeza de serie en Roland Garros y debutará frente al húngaro Marton Fucsovic (38º).

En el cruce entre argentinos, Guido Pella (19º) se enfrentará con Guido Andreozzi (102º). Una curiosidad: Kevin Konfederak, uno de los entrenadores de Andreozzi, colaboró con el bahiense durante algunas semanas de la última gira europea sobre polvo (en el Masters 1000 de Montecarlo, por ejemplo, donde Pella llegó hasta los cuartos de final).

El correntino Leonardo Mayer (68º) jugará ante Jiri Vesely (República Checa, 105º) y Juan Ignacio Londero (78º) ante Nikoloz Basilashvili (Georgia, 18º).

Federico Delbonis (84º), asimismo, chocará ante un jugador surgido de la clasificación. Claro que antes de ocuparse de Roland Garros, el azuleño tendrá otro compromiso valioso. Luego de derrotar al español Albert Ramos-Viñolas (91º) por 7-6 (7-5) y 7-5, hoy disputará las semifinales del ATP 250 de Ginebra, frente al alemán Alex Zverev (5º). Jarry vs. el moldavo Radu Albot será el otro duelo de semifinales.

¿Con qué panorama se encontrarán los cuatro favoritos principales? Djokovic, el Nº 1, debutará contra el polaco Hubert Hurkacz (43º); Zverev podría ser su rival de cuartos de final. En la búsqueda de su duodécimo trofeo, Nadal se estrenará en Roland Garros frente a un jugador de la clasificación; si supera ese primer compromiso, el Nº 2 volverá a vérselas con otro rival de la qualy, por lo que el panorama inicial se le presenta accesible (podría jugar ante el japonés Kei Nishikori, 7º preclasificado, en los cuartos de final).

El italiano Lorenzo Sonego (73º, 23 años, cuartofinalista en Montecarlo) será el primer compromiso de Federer. En un hipotético cuarto de final, el helvético chocaría con el griego Stefanos Tsitsipas, que disfruta de su mejor posición histórica (6º).

Thiem, finalista en el Abietro francés el año pasado, debutará ante Tommy Paul (EE.UU.).

Entre las damas, la rumana Simona Halep (3º de WTA) comenzará la defensa de su título frente a Ajla Tomljanovic (Australia, 47º). La 1a del ranking, la japonesa Naomi Osaka, buscará su tercer Grand Slam consecutivo y comenzará midiéndose con la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova (92º). La leyenda estadounidense Serena Williams (10º), asimismo, se presentará ante la rusa Vitalia Diatchenko (82º).

Del Potro sobre polvo de ladrillo, una superficie que lo vio semifinalista en París en 2009 y 2018.
Del Potro sobre polvo de ladrillo, una superficie que lo vio semifinalista en París en 2009 y 2018. Fuente: Reuters

Los estrenos de los siete argentinos:

  • Juan Martín Del Potro vs. Nicolás Jarry (Chile)
  • Diego Schwartzman vs. Márton Fucsovics (Hungría)
  • Guido Pella vs. Guido Andreozzi
  • Federico Delbonis vs. un jugador surgido de la clasificación
  • Leonardo Mayer vs. Jiri Vesely (Repúblico Checa)
  • Juan Ignacio Londero vs. Nikoloz Basilashvili (Georgia)

Los debuts de los mejores:

  • Novak Djokovic (Serbia) vs. Hubert Hurkacz (Polonia)
  • Rafael Nadal (España) vs. un jugador surgido de la clasificación
  • Roger Federer (Suiza) vs. Lorenzo Sonego (Italia)
  • Dominic Thiem (Austria) vs. Tommy Paul (Estados Unidos)

Hipotéticos cuartos de final, según la lógica:

  • Djokovic vs. Alexander Zverev
  • Thiem vs. Del Potro
  • Tsitsipas vs. Federer
  • Nishikori vs. Nadal

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.