"En 2013 veremos al equipo unido"
Grimaldi, presidente de la AAT, defendió a Del Potro y busca un acercamiento
El día después de la eliminación de la Argentina en la semifinal de la Copa Davis, con derrota (2-3) ante la República Checa, pero, sobre todo, con un nuevo capítulo de controversias internas de por medio, quedó marcado por las repercusiones. Y dentro de esto, las reprobaciones que se escucharon hacia Juan Martín del Potro en Parque Roca, con críticas sobre cómo se manejó el número 8 del mundo en el seno del equipo, y su baja por lesión tras jugar el primer punto de la serie, que le impidió disputar un duelo decisivo contra Tomas Berdych.
En este sentido, Arturo Grimaldi, el presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), salió a respaldar a Del Potro, tal como ya lo había hecho el capitán Martín Jaite. "No coincido en absoluto con los silbidos hacia Del Potro ni entiendo por qué la gente estaba indignada. Creo que Juan Martín hizo su mayor esfuerzo para poder participar en la serie, le dio el punto que jugó a la Argentina, y luego sintió un dolor que le impidió seguir, y ésas son circunstancias que pueden suceder en una eliminatoria", dijo Grimaldi a LA NACION. El dirigente, dentro del balance de lo que sucedió, insistió en la defensa de Delpo: "Yo siento una gran decepción por la derrota, pero no estoy de acuerdo con las críticas hacia él, que dio todo lo que tenía". Sobre las concesiones que se le dieron al jugador en la semana previa, afirmó: "El hecho de que se haya incorporado más tarde al equipo, por el tema de la lesión, fue una circunstancia que el capitán evaluó, y aquí la AAT apoyó a Jaite en esta decisión".
A lo largo del fin de semana, entre los rumores que surgieron en Parque Roca, uno era que el jugador había pedido más dinero para jugar, versión que fue desmentida por diversas fuentes, y luego, que por negarse a posar en la foto oficial del equipo podría exponerse a una sanción económica. Pero Grimaldi lo desmintió: "De ningún modo habrá sanción; lo que hizo el jugador fue con autorización del capitán".
En esta temporada, la AAT, con la intención de no inmiscuirse dentro del equipo, tomó conocimiento de los requerimientos de los jugadores a través del capitán. Pero lo que pasó con Del Potro generó que la Asociación busque un acercamiento hacia la principal figura que tiene el plantel en este momento. Y Grimaldi fue concreto: "No hablé con Juan Martín durante el fin de semana, pero queremos reunirnos con él en algún momento. Necesitamos un diálogo más fluido con él".
Dentro de la AAT, la idea es esperar que se aquieten las aguas. El consejo directivo se reunirá en los próximos días, y allí se evaluará todo lo que derivó en una nueva frustración para el tenis argentino. Algunos dirigentes sostuvieron la necesidad de que el capitán imponga un mayor liderazgo, pero Grimaldi esperará la palabra de Jaite: "Las cuestiones sobre cambios le pertenecen al capitán, en base a la experiencia que tuvo, y en lo que él decida, la Asociación lo apoyará".
El próximo paso se conocerá mañana, desde las 7 de nuestro país, en la sede del sponsor oficial de la Copa Davis, en Londres, cuando se realice el sorteo del Grupo Mundial 2013; allí, la Argentina conocerá su rival en la primera rueda, que se jugará del 1° al 3 de febrero, a continuación del Abierto de Australia. Según el ranking de la ITF, la Argentina podría medirse con alguno de estos ocho países: Alemania, Austria, Brasil e Italia (sería local), Canadá o Israel (visitante), Bélgica o Suiza (a sorteo). Para ese encuentro todavía faltan más de cuatro meses, pero Grimaldi es optimista en que no se repitan los desaciertos: "Aprendimos de los errores que cometimos en 2008; aquí, por ejemplo, ya no se discute sobre premios o cuestiones económicas. Ahora buscaremos que haya más avances. Estoy convencido de que 2013 será el año en el que veremos al equipo unido para ir en busca de la Davis".
Comienza la recuperación de la lesión
Juan Martín del Potro descansará y en 15 días probará la evolución de su lesión en la muñeca izquierda, con la intención de ver si llega a jugar el Masters 1000 de Shanghai; de lo contrario, volvería en Viena (el 15 de octubre). David Nalbandian, con un desgarro intercostal, tiene previsto regresar en Estocolmo, en la misma fecha.
lanacionar