Entre alegrías y tristezas

En una jornada adversa para la Legión, solamente avanzaron Gaudio y Suárez, y se despidieron Squillari, Browne y Nalbandian; hoy, Coria, Chela y Zabaleta buscan clasificarse para los octavos de final en París
(0)
30 de mayo de 2003  

PARIS.- La expectación insinuaba un destino con un poco más de fortuna. Pero el camino exitoso de los argentinos en Roland Garros encontró su primer freno. El caluroso jueves se convirtió en el primer día adverso para la Legión, pues un 2-3 selló la jornada de despedida de la segunda rueda del Abierto de Francia. El reporte indica que triunfaron Gastón Gaudio y Paola Suárez, y cayeron Federico Browne y Franco Squillari. Pero el impacto más contundente lo dio Nicolás Coutelot, un francés que hasta ayer acumulaba dos victorias en dos años, y que se dio el gusto de renacer ante David Nalbandian y eliminar a uno de los favoritos del torneo.

Las piezas se reacomodaron y, de este modo, quedan cinco argentinos -dos menos que en 2002- en la tercera rueda del segundo torneo de Grand Slam de la temporada, de los cuales tres, Guillermo Coria, Mariano Zabaleta y Juan Ignacio Chela empezarán hoy a desandar su camino hacia los octavos de final.

  • De la seguridad al desconcierto. Suárez y Gaudio, cada uno en su medida, supieron cómo resolver los problemas que se le presentaron. La pergaminense elaboró otra sobria tarea y eliminó en 48 minutos a la norteamericana Corina Morariu, 313era del ranking, por 6-1 y 6-1, con un próximo paso muy duro: la belga Kim Clisters (2ª).
  • Gaudio (13ero en la Carrera de los Campeones y 22° en el Ranking de Acceso) no se fue conforme después de vencer al francés Olivier Mutis (83ero y 83ero) por 6-2, 1-6, 6-2 y 6-2 y cosechar la 28ª victoria sobre polvo de ladrillo en esta temporada. El ganador, que tuvo a Gabriela Sabatini como su fan N° 1 al costado de la cancha, contó que le costó vencer al campeón juvenil de Wimbledon 1995.

    Pero la realidad que no afirma, seguramente por modestia, es que, con excepción de Kuerten -su próximo rival, a quien venció en Roma hace un mes-, Safin o Hewitt, es imposible plantearle un mano a mano desde el fondo de la cancha. El control de Gaudio es tan soberbio que se convierte en un acto suicida dejarle el mínimo resquicio sobre su revés. Es cierto que tuvo un bajón en el segundo capítulo, pero Mutis, con quien nunca había jugado, no soportó la diversidad de ángulos y efectos del integrante del equipo argentino de la Copa Davis.

    Victorias por un lado, el capítulo siguiente es para los traspiés. Browne (128° y 147°) fue eliminado por Félix Mantilla (9° y 21°) por 6-3, 4-6, 6-3 y 6-1. El español es un hueso durísimo de roer, pero el pupilo de Daniel Orsanic peleó de igual a igual y perdió con dignidad. La promesa a la que varios inconvenientes le impidieron ser alguien en el mundo del tenis tiene la posibilidad de entrar en la carrera: si juega así, será un apellido que se escuchará seguido.

    Squillari (72° y 89°) tiene 27 años, pero en la Legión personifica el papel de un viejo guerrero que quiere reencontrarse con la gloria pasada. En un duelo parejo, el semifinalista de 2000 perdió por 4-6, 6-1, 6-4 y 6-3 con el ecuatoriano Nicolás Lapentti (66° y 58°) Fue un match de dominio alternado. En el tercer capítulo, se descolocó después de fallar una volea que le hubiera permitido ponerse 4-2. A partir de entonces el rumbo cambió, y pese al quiebre continuo de servicios, el ecuatoriano se adueñó de la victoria y cerró una jornada que, pese a lo hecho por Gaudio y Suárez, se despidió con un sabor amargo.

    Países en competencia

    PARIS (De un enviado especial).- Quedan 32 competidores en carrera en el cuadro masculino y el poder de España y la Argentina sigue siendo superior al resto. A la Armada le quedan 7 representantes, mientras que la Legión tiene cuatro hombres en carrera. Con dos les siguen Estados Unidos, Francia, Brasil y Holanda. Australia, Ecuador, Gran Bretaña, Chile, Rumania, Alemania, Hungría, Marruecos, Bélgica, República Checa, Sudáfrica y Finlandia tienen sólo uno.

    Las frases

    DAVID NALBANDIAN

    "No fue uno de mis mejores partidos. Jugué más profundo en el tercero. Después pegué corto, no aproveché la posibilidad de un break en el quinto y se me escapó. Por momentos, me costó mucho saber qué era lo que iba a hacer. Es uno de esos días en los que uno no se siente fino"

    PAOLA SUAREZ

    "Fue mucho más fácil de lo que había imaginado. Corina es una buena jugadora, pero todavía está volviendo tras la difícil situación que vivió. Es mi mejor comienzo en Roland Garros. Estoy contenta porque tuve problemas en una mano durante toda la gira previa. ¿Clijsters? Es un partido complicado, pero yo no tengo nada que perder"

    GASTON GAUDIO

    "Tal vez jugué un poco más nervioso que en el debut, pero estoy conforme con la actitud que tuve y las ganas de hacer una diferencia. Por momentos, no tenía las ideas claras sobre qué podía afectarme de Mutis. ¿Guga? Es un gran jugador, que saca mejor que yo, ayer ganó 6-1, 6-0 y 6-1 y aquí ganó tres veces"

    FRANCO SQUILLARI

    Me voy muy enojado porque siento que pude haberle ganado a Lapentti. Odio perder si juego mejor que mi rival. Por una o dos bolas, de esas que definen los partidos se me fue la victoria. Y yo siento que en este Roland Garros estaba para algo más"

    El elegido de Gabriela

    PARIS (De un enviado especial).- Gabriela Sabatini, la nueva benefactora del tenis argentino, sigue de paseo por Roland Garros. Acompañada por sus padres, Osvaldo y Beatriz, y su amiga Mercedes Paz, la ex N° 3 del mundo no se pierde un partido de los jugadores argentinos, aunque Gaby tiene un preferido: Gastón Gaudio.

    "Creo que es uno de los mejores jugadores del mundo y tiene todo para ganar este torneo", comentó, después de presenciar, rodeada de un grupo de entrenadores argentinos, la victoria del jugador de Temperley ante Mutis.

    "Es un halago que ella diga eso sobre mí ¿Si su estilo se parecía al mío? No, Gabriela era mucho mejor que yo", comentó el único representante masculino de nuestro pais que triunfó en la jornada de ayer.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.