Los 100 títulos de Federer. Quién fue el primer centenario y cómo está Vilas en la tabla histórica

Connors junto con Ivan Lendl el 8 de septiembre de 1983, cuando el norteamericano ganó su título N° 100
Connors junto con Ivan Lendl el 8 de septiembre de 1983, cuando el norteamericano ganó su título N° 100
(0)
2 de marzo de 2019  • 16:00

La era abierta del tenis, el circuito tal como lo conocemos, comenzó hace 50 años. Y en todo ese tiempo Roger Federer es apenas el segundo jugador que consiguió ganar 100 títulos profesionales. Un dato que realza su proeza.

El suizo consiguió la significativa marca tras vencer al griego Stefanos Tsisipas en la final del ATP 500 de Dubai.

Sólo un jugador en la historia había logrado algo similar. Se trata de Jimmy Connors, que luego llegó a 109 conquistas.

Doce años tardó Connors en llegar a la marca de 100 conquistas. Lo hizo entre 1972 y 1983. Y tenía 31 años cuando lo alcanzó. Fueron 18 las temporadas que debió atravesar Federer para alcanzar el mismo número. Entre 2001 y 2019. Y lo logró a los 37 años.

La felicitación de Jimbo

Sin quitarle ni sumarle méritos al logro de ambos, es necesario aclarar que los contextos son diferentes. Connors ganó 74 de sus 100 torneos en los Estados Unidos, en una época en la que buena parte del circuito estaba concentrada en su país. La cantidad de jugadores era menor y las giras presentaban mayores dificultades, por lo que había muchas ausencias. Hoy el circuito presenta un formato más global. El tour ATP es mucho más amplio ahora y demanda de una mayor cantidad de viajes.

La foto de 209 títulos

Otro dato que muestra la diferencia entre el circuito de los 70 y los 80 y el actual es la lista de ganancias. El título N° 100 de Connors fue el US Open, en Flushing Meadows, el 8 de septiembre de 1983. En ese momento, se convirtió en el primer jugador de la historia en superar los 5 millones de dólares de ganancias. Por su parte, Federer se consagró este sábado en Dubai, un ATP 500 y sólo por este título obtuvo el 10% del monto que había ganado Connors (565 mil dólares); pero además, lleva más de 120 millones de dólares obtenidos en premios.

Si el nivel de competitividad era superior antes o ahora es una discusión más amplia y en la que probablemente no se llegue nunca a una conclusión definitiva.

El top ten de los más ganadores

  1. Jimmy Connors (Estados Unidos), 109
  2. Roger Federer (Suiza), 100
  3. Ivan Lendl (Checoslovaquia), 94 *
  4. Rafael Nadal (España), 80
  5. John McEnroe (Estados Unidos), 77
  6. Novak Djokovic (Serbia), 73
  7. Pete Sampras (Estados Unidos), 64
  8. Björn Borg (Suecia), 64
  9. Guillermo Vilas (Argentina), 62
  10. Andre Agassi (Estados Unidos), 60

* Nació en Ostrava, ex Checoslovaquia (actual República Checa), pero también representó a los Estados Unidos.

Guillermo Vilas campeón del US Open 1977, en Forest Hills; aún permanece en el top ten de los más ganadores de todos los tiempos
Guillermo Vilas campeón del US Open 1977, en Forest Hills; aún permanece en el top ten de los más ganadores de todos los tiempos Crédito: Archivo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.