La nueva Copa Davis: se definieron los rivales de la Argentina para la fase final

Diego Schwartzman, el argentino de mejor ranking del equipo que el año pasado venció a Colombia en San Juan. ¿Volverá Del Potro al equipo?
Diego Schwartzman, el argentino de mejor ranking del equipo que el año pasado venció a Colombia en San Juan. ¿Volverá Del Potro al equipo?
Sebastián Torok
(0)
14 de febrero de 2019  • 10:24

La Copa Davis, tal como se la conoció, no existe más. Un nuevo formato, impulsado por el Grupo Kosmos (presidido por el futbolista Gerard Piqué), se puso en marcha en los primeros días de febrero, con la etapa clasificatoria. Pero del 18 al 24 de noviembre próximo se disputarán las Finales, sobre una superficie dura en la Caja Mágica de Madrid. En esa ciudad, precisamente, se realizó el sorteo de la distribución de los 18 países en seis grupos y la Argentina, que recibió una de las dos invitaciones de la organización y será cabeza de serie, integrará la Zona C junto con Alemania ( Alexander Zverev , el actual número 3 del mundo, anunció que no actuará ya que se opone a la fecha de la competencia) y Chile (con Nicolás Jarry y Christian Garin como figuras).

Los otros grupos quedaron conformados de la siguiente manera: A, Francia, Serbia y Japón; B, Croacia (campeón vigente), España y Rusia (sin dudas, el grupo más difícil); D, Bélgica, Australia y Colombia; E, Gran Bretaña (el otro país que recibió un wild card), Kazakhstán y Holanda; y F, Estados Unidos, Italia y Canadá.

El ganador del Grupo C, en el que está la Argentina, se cruzará en los cuartos de final con el triunfador del E (Gran Bretaña, Kazakhstán y Holanda).

La competencia se jugará con sistema Round Robin (todos contra todos) y partidos al mejor de tres sets. Los primeros clasificados de cada grupo y los dos mejores segundos (en función del número de sets, games y puntos ganados) serán los que logren su acceso a los cuartos de final.

El próximo domingo, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, Gastón Gaudio (estuvo en el sorteo en Madrid) será presentado formalmente como capitán. El subcapitán, asimismo, será Gustavo Marcaccio, que ya participó como asistente de Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas en la serie frente a Colombia, en septiembre pasado en San Juan. Marcaccio, entrenador de Juan Mónaco cuando el tandilense llegó al Top 10 en 2012, actualmente es entrenador del japonés Taro Daniel (73°).

La nueva conducción del equipo tiene, entre otros desafíos, tratar de incorporar a Juan Martín del Potro a la flamante etapa. El tandilense no actúa en la Davis desde la histórica final ganada ante Croacia 2016 y en varias oportunidades dijo que la competencia ya es un capítulo del pasado. Sin embargo, Piqué y el grupo empresario que impulsa la reformada Copa Davis, ya contactó al actual N°4 del ranking para convencerlo (incluida una jugosa oferta económica) para que actúe en noviembre en Madrid. Quien podría retornar al equipo es Leonardo Mayer , que no juega desde la serie perdida por 3-2 con Italia, en Parque Sarmiento, en febrero de 2017.

"Podría haber sido mucho peor. Creo que fue un buen sorteo. Todavía no sabemos nuestro equipo, el año recién empieza, no se puede analizar mucho. Hay que ver cómo llegan los chicos a fin de año. Por ejemplo, Londero ganó el ATP de Córdoba y de acá a fin de año puede llegar a ser el número 1 de Argentina. Hay que esperar", comentó Gaudio en TyC Sports.

El cordobés Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina de Tenis desde mayo de 2018, se refirió a la elección de Gastón Gaudio, el campeón de Roland Garros 2004, como único capitán del equipo nacional: "Sentimos que la experiencia de septiembre pasado fue muy positiva, hablamos con Gaudio y lo vimos muy convencido de seguir (...) Guillermo Coria sigue trabajando codo a codo con nosotros, desde el área de Desarrollo y recorriendo el país junto a los más chicos. Guillermo Cañas está radicado en los Estados Unidos, pero por supuesto apoya nuestro proyecto".

El sistema de competencia, punto por punto

Gerard Piqué y David Haggerty, presidente de la ITF.
Gerard Piqué y David Haggerty, presidente de la ITF.

  • Después de las series clasificatorias, quedaron 18 equipos en las finales de Madrid. Habrá una fase inicial que se prolongará durante cuatro días (de lunes a jueves) y que estará compuesta por seis grupos de tres. El primero de cada grupo avanzará a los cruces y también se clasificarán para cuartos de final los dos segundos mejores en función de sets, juegos y puntos ganados.
  • Las dos selecciones con peores resultados perderán la categoría y los equipos que queden entre la quinta y la decimosexta plaza deberán disputar el próximo año las eliminatorias clasificatorios.
  • Todos los partidos se jugarán al mejor de tres sets y no al mejor de cinco, tal como sucedió en todo este tiempo. Cada una de las series serán el mejor de tres partidos, con dos puntos de individuales en juego y uno de dobles.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.