Indian Wells. Federer superó el jet lag y ganaron Schwartzman y Pella

Roger Federer ganó en Indian Wells
Roger Federer ganó en Indian Wells Fuente: LA NACION - Crédito: DPA
(0)
10 de marzo de 2019  • 20:49

Roger Federer se unió al increíble club de los ganadores de 100 títulos ATP o más (con Jimmy Connors como único socio) el sábado 2 del actual, en Dubai. Competitivo y profesional como pocos, en pocas horas dejó el emirato y voló, junto con su numerosa familia, hasta el Valle de Coachella, zona desértica y cercada por montañas del sur de California. Otro clima, mas de diez horas de diferencia entre una ciudad y la otra. El exnúmero 1 del mundo, cinco veces campeón de Indian Wells y finalista de 2018 (perdió con Juan Martín del Potro, ausente este año por el "tratamiento de terapia regenerativa" que está haciendo en la rodilla derecha), inició su tarea en el primer Masters 1000 de la temporada con una victoria por 6-1 y 7-5 frente al alemán Peter Gojowczyk (85º del ranking; 29 años), en 1h17m.

"Doce horas de diferencia horaria puedes sentirlas... Por eso fue importante para mí venir aquí lo antes posible y adaptarme a las comidas, acostarme a tiempo y dormir lo suficiente. Viajar con los niños no lo hace más fácil, pero estamos muy contentos. Llegamos el lunes pasado. Ahora me siento mucho mejor", contó la leyenda de 37 años, que en Indian Wells está acompañado por sus padres (Robert y Lynette), su esposa (Mirka Vavrinec) y sus hijos, Myla y Charlene (nacidas el 23 de julio de 2009). y Leo y Lenny (nacidos el 6 de mayo de 2014).

Federer, literalmente, voló durante el primer set. Observado en el Estadio Nº 1 del Indian Wells Tennis Garden por Pete Sampras y Mike Tyson, el helvético lució un juego sumamente ofensivo y asfixió a Gojowczyk. Federer ganó el 100% de los puntos con su primer servicio (11 de 11) y le rompió dos veces el saque al alemán (en el segundo y cuarto game).

En el segundo parcial, el actual número 4 del mundo tuvo un arranque imperfecto que Gojowczyk aprovechó quebrándole el servicio en el cuarto game (se colocó 3-1). De todos modos, el germano no supo cómo manejar la ventaja. Federer, vestido como si estuviera jugando sobre el césped de Wimbledon, completamente de blanco, recuperó muy pronto el break (3-3), luego fue capaz de salvar hasta 5 pelotas de rotura, y volvió a quebrarle el servicio a Gojowczyk en el undécimo game (6-5), para luego cerrar el match con el suyo, asegurándose el pasaje para la tercera ronda de Indian Wells (esperaba por su compatriota Stan Wawrinka o el húngaro Marton Fucsovics).

"Los 109 títulos de Connors no son una meta. Mi objetivo es disfrutar de los 100 y tal vez en algún momento obtener el 101", comentó Federer, no bien llegado a Indian Wells. El más veterano en alcanzar la cima del ranking (a los 36 años, 6 meses y 11 días; lo obtuvo en febrero de 2018, en Rotterdam), disfruta de estar en plenitud: por ello volverá a competir en la gira sobre polvo de ladrillo durante esta temporada y, también por ello, confesó que en 2020 le gustaría poder jugar torneos en América del Sur y Asia.

Schwartzman y Pella, adelante

Para Diego Schwartzman es valioso dejar atrás la inflamación en el isquiotibial de la pierna derecha que lo afectó durante el torneo más importante de la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo: Río, donde defendía el título y perdió en la 1a rueda (6-1, 4-1 y retiro) ante el uruguayo Pablo Cuevas. El Peque, 26º del ranking, debutó en Indian Wells con una victoria por 6-3 y 6-1 ante el español Roberto Carballes Baena (111º). Schwartzman, uno de los tenistas con mejor devolución del circuito, le quebró en cinco ocasiones el servicio a su rival, al que le generó hasta 12 oportunidades de rotura.

Diego Schwartzman
Diego Schwartzman Fuente: Reuters

El argentino espera en la tercera rueda al ganador del partido entre el español Rafael Nadal y el local Jarded Donaldson.

También sigue adelante Guido Pella (32° preclasificado), que superó al australiano Alex Bolt por 7-6 (5), 2-6 y 6-3. El bahiense, que viene de ganar su primer título en San Pablo, se medirá con el vencedor del encuentro entre el norteamericano John Isner (8° preclasificado) y el australiano Alexei Popyrin.

El abandono de Serena

La estadounidense Serena Williams se retiró durante el segundo set de su encuentro ante la española Garbiñe Muguruza, por la tercera ronda de Indian Wells. Williams había perdido el primer ser por 6-3 cuando pidió la asistencia médica por diversos problemas físicos. Tras volver a la cancha y ceder el primer juego, decidió abandonar. "A nadie le gusta ganar así, le deseo una pronta recuperación a Serena", dijo Muguruza, nacida en Venezuela, pero nacionalizada española. La organización del torneo comunicó que Serena sufre una "enfermedad viral".

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.