La ATP intensifica la dura lucha contra el doping

Después del caso de Guillermo Coria, habrá más controles y seguimientos en todo el mundo
(0)
23 de diciembre de 2001  

El caso de doping positivo por nandrolona que tuvo como protagonista a Guillermo Coria, una de las figuras de marcado ascenso en esta temporada, no fue uno más para la ATP. La entidad que rige el tenis masculino está en medio de una dura lucha por evitar que se repitan casos similares en el circuito.

En este sentido, la ATP decidió intensificar los seguimientos a los jugadores, tras haber conocido un estudio del Comité Olímpico Internacional sobre 600 compuestos vitamínicos de libre consumo, y que certifica que el 20 por ciento de ellos están infectados con sustancias prohibidas.

Decidida a dar batalla contra el doping, la ATP proseguirá con los controles sorpresivos, incluso sobre tenistas lesionados. En este momento, la mira está puesta sobre algunos españoles, y sobre todo, uno de primera línea. No es todo: se sumarán más nombres a la lista de sustancias prohibidas.

"La ATP debe ser la parte acusadora en los juicios de dopaje, porque el deber es defender al resto de los jugadores", comentó un allegado a esa entidad. El objetivo es evitar más casos de doping, y la ATP está dispuesta a todo para lograrlo.

  • La ley sobre Coria. De acuerdo con una fuente cercana a la ATP, cuando la entidad tuvo conocimiento del caso, la intención inicial fue aplicarle al juvenil argentino los dos años de sanción previstos en el reglamento.
  • No obstante, la situación cambió cuando entró en acción 4 Sports, el estudio jurídico que defendería a Coria y que ya había actuado en el caso de Juan Ignacio Chela, que en abril último fue sancionado por consumo de metiltestosterona. La ATP volvió sobre sus pasos porque sabía que la defensa sería asumida por un grupo de abogados que venía de lograr un muy buen resultado con los tres meses de suspensión que recibió Chela, sanción considerada "leve" por varios jugadores del circuito.

    La ATP aceptó la comprobación de que Coria había tomado un complejo vitamínico de venta libre que estaba infectado con nandrolona, y que el jugador no estaba al tanto de la ingestión de esa sustancia.

    No obstante la evidencia, el tribunal sancionó a Coria porque se tomó el criterio de que jugó con ventaja deportiva, con metabolitos prohibidos en su organismo y cuyos efectos duran un mes. Cuando vuelva, el 13 de marzo próximo, el jugador de Venado Tuerto estará fuera de los 100 mejores del Sistema de Acceso. Por ahora, estará al margen del Abierto de Australia, de una probable convocatoria para el partido de la Copa Davis ante Australia y de la Copa AT&T, en Buenos Aires.

    Brian Dabul, por otro título

    YUCATAN, México (Especial).- El argentino Brian Dabul, de 17 años, se medía anoche con el francés Mathieu Montcourt, en la final de la Copa Mundial que se realiza en el Club Campestre de Yucatán, sobre cemento.

    Dabul, entrenado por Daniel García, buscaba su cuarto título del año. Los logros fueron en Santa Crocce (Italia), Astrid Bowl (Bélgica) y Vila du Conde (Portugal).

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.