Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Nadal vuelve a la final del US Open y se acerca a Djokovic en el ranking
El último torneo de Grand Slam le sienta muy bien a Rafael Nadal. El rey del polvo de ladrillo se siente muy cómodo en el cemento neoyorquino y está a un paso de conquistar por cuarta vez el Abierto de Estados Unidos, torneo que definirá este domingo frente al ruso Daniil Medvedev. El español superó este viernes al impactante italiano Matteo Berrettini en la segunda semifinal del US Open por 7-6 (8-6), 6-4 y 6-1 y tiene al alcance dos chances muy suculentas: aproximarse al número 1 del ranking y al máximo ganador de torneos majors en la historia.
Además de los 3.850.000 dólares reservados al campeón (de los cuales ya se aseguró 1.900.000 por alcanzar la final), en caso de vencer al ascendente Medvedev el domingo Nadal recibirá 2000 puntos para el ranking, y así recortará considerablemente la diferencia que le lleva Novak Djokovic (11.685 contra 7945 unidades). El serbio, vencedor el año pasado en Flushing Meadows, apenas alcanzó los octavos de final en 2019 (se retiró lesionado frente a Stanislas Wawrinka) y cederá puntos. Nadal se quedó en una semifinal en 2018 (perdió a manos de Juan Martín del Potro), y si triunfare en esta final superará en dos etapas aquella actuación.
El otro gran beneficio sería reducir al mínimo la desventaja que lo separa de Roger Federer en la cuenta de torneos de Grand Slam ganados. El suizo apila 20 coronas, y Rafa pasaría a tener 19, con una perspectiva más que interesante para él: el mallorquín tiene 4 años y casi 10 meses menos de edad que el suizo, aunque un físico más castigado, por cierto.
Frente Berrettini Nadal sufrió en el primer set. El asombroso italiano lo llevó a un tie-break en el que incluso estuvo 4-1 y 5-2 al frente, con algunos errores del español favoreciéndolo. Pero a medida que creía la presión, pasó a equivocarse más Berrettini, de imprevista irrupción en este Abierto de Estados Unidos. La red se le volvió un obstáculo recurrente y su adversario ganó la que parecía una única oportunidad de batacazo para el muchacho de 23 años.
Así fue. El segundo set resultó peleado, pero el español se lo quedó sin mayores apremios, y en el tercero pasó lo habitual: Nadal hizo valer su resistencia física, su fortaleza mental y su experiencia contra un oponente que se caía a pasos agigantados, y terminó quebrándolo ampliamente, con un 6-1.
Ideal para acumular menos desgaste. Algo que, por cierto, le ha ocurrido poco al mallorquín en el certamen: Rafa lleva jugados apenas 16 sets en cinco encuentros. El croata Marin Cilic fue el único en quitarle un parcial, en los octavos de final, y el australiano Thanasi Kokkinakis directamente no se presentó en la segunda rueda. Claro que estar bastante descansado, con esos 16 sets en 13 días de certamen, no le garantizará nada a Nadal, que el domingo se cruzará con el tenista de mejor presente en el circuito, Medvedev.
LA NACIONOtras noticias de US Open
Campeón del US Open. Jannik Sinner venció a Fritz y, tras el ruido que generó su caso de doping, se encumbró en Nueva York
Primera corona. Así quedó la tabla de campeones del US Open, tras el título de Jannik Sinner
Nuevo campeón. Jannik Sinner vs. Taylor Fritz, en vivo: cómo ver online la final del US Open 2024
Más leídas de Tenis
"Estoy en shock". Carlos Alcaraz se enteró del retiro de Nadal momentos antes de su partido en Shanghai... y quedó eliminado
"Es el momento". Rafael Nadal anunció que se retira del tenis
Nadal ya es leyenda. Los diez grandes momentos de una carrera cinematográfica
Nadal y el ATP de Buenos Aires. Un romance que empezó mal y terminó con la Catedral a sus pies