Príncipe azul: Federer, campeón en Madrid

El suizo sigue acrescentando el mito: a tres meses de cumplir 31 años, logró su 20° Masters 1000; superó a Berdych y las irregularidades de la polémica superficie y desplazó a Nadal del número 2 del ranking
Claudio Mauri
(0)
14 de mayo de 2012  

MADRID.- Los hijos muy pequeños siempre idealizan a sus padres, los perciben como la suma de todas las virtudes, les festejan cualquier zoncera. En el caso de las mellizas Charlene y Myla, que en julio cumplirán tres años, les sobran motivos para aplaudir las proezas deportivas de papá Roger, que además de todo el equipamiento tenístico también viaja provisto del afecto y la contención familiar. Mientras corretean por el box alrededor de mamá Mirka, las niñas baten palmas para saludar que ese hombre que les cambia los pañales –otra singularidad, ya que la mayoría de sus colegas aún no tiene descendencia– también es capaz de seguir agrandando el mito que es cuando empuña una raqueta. A menos de tres meses para que cumpla 31 años, Roger Federer (3ª cabeza de serie) acababa de obtener por tercera vez (en 2006 –sobre carpeta– y 2009, las anteriores) el Masters Series 1000 Mutua Madrid al vencer a Tomas Berdych (6ª) por 3-6, 7-5 y 7-5.

El desarrollo no sólo premió la clase y el oficio del suizo en los momentos importantes, sino también su capacidad de lucha y fuerte mentalidad para reponerse a un flojo comienzo (0-3) y la pérdida del primer set. Mientras Djokovic y Nadal se despidieron prematuramente, entre quejas y enojos por las irregularidades de las canchas de polvo de ladrillo azul con que el inefable Ion Tiriac (dueño del torneo) decidió innovar y llamar la atención, Federer optó por una vía más productiva: se adaptó a las circunstancias y no permitió que un factor externo lo desenfocara. Otra muestra más de su profesionalismo y versatilidad. Y eso que el polvo de ladrillo, aun siendo inmaculado, es el piso que menos favorece su tenis. Pero aquí consiguió el 9° sobre tierra en su trayectoria, a casi diez años (se cumplen el 19 de mayo) del primero, en Hamburgo.

En respuesta a quienes el año pasado entrevieron una declinación (no obtuvo ningún Grand Slam y sólo en el cierre de la temporada se encendió con tres títulos consecutivos sobre carpeta bajo techo, serie que incluyó el Masters de Londres), Federer demuestra que todavía está para objetivos importantes. La conquista de ayer le trajo más de una recompensa: recuperó el puesto N° 2 del ranking mundial que el 21 de marzo de 2011 le había cedido a Nadal y alcanzó al español en la cifra récord de 20 torneos en la categoría Masters 1000. Quien esta semana pasó los 70 millones de dólares en premios en su carrera todavía juega por la gloria y por la consideración de mejor tenista de todos los tiempos.

Cuando la temporada de canchas lentas se encamina hacia el clímax que alcanzará en Roland Garros (precedido este semana por el Abierto de Roma), el panorama de la cima del ranking no presenta un dominio tan hegemónico como el que ejercía Djokovic a estas alturas en 2011. El serbio, que revalidó la condición de campeón en el Grand Slam de Australia, lleva tres títulos en 2012, la mitad de los que había conseguido en esta época de 2011. Rafa iguala la cantidad (dos) y el que pega un salto es Federer: ya levantó cuatro trofeos en cuatro meses y medio, tres más que en igual período de 2011.

El suizo no se somete a la trituradora que es el circuito, dosifica sus tiempos de descanso y competencia. Este año lleva 28 triunfos y tres derrotas, la última, el 28 de marzo, contra Roddick en Miami. No reapareció hasta que el miércoles superó con alguna zozobra (en el tie break del tercer set) al canadiense Raonic. Su estupenda capacidad técnica y talento lo ponen a salvo de la amenaza de la discontinuidad. Estuvo sin competir oficialmente más de 40 días y volvió en un alto nivel. Si bien confirmó que viajará a Roma, no aseguró su participación en el Foro Itálico. Lo decidiría hoy de acuerdo con la evaluación física.

Sus rivales se sienten justificados cuando pierden contra él. Berdych, que en las semifinales había eliminado a Del Potro en dos tie breaks, estuvo un set arriba, pero en los momentos decisivos sintió la presión. En el segundo y tercer capítulos, el checo recuperó el quiebre de servicio que había sufrido, pero cuando le tocó sacar para igualar e ir al tie break, cedió el segundo set con una doble falta y en el último game se le fue el partido, pese a que había levantado tres match points. Federer levantó los brazos y liberó un festejó contenido cuando Berdych dejó la pelota en la red. "Se notó su experiencia, demostró lo gran campeón que es", se consoló Berdych, que igual valoró como "muy positiva" su semana.

La última vez que Federer se impuso en Mutua Madrid (en 2009 era de arcilla roja) luego conquistó su primer y único Roland Garros. En cuatro semanas se sabrá si lo de aquí fue premonitorio y se repite la historia. Por lo pronto, Federer sigue acumulando honores. Se va de la Caja Mágica de Madrid, luego de que el actor Will Smith le entregara enmarcado su traje de la última película Hombres de negro 3, como el príncipe azul y siendo un "grande pa" a la vista de sus hijas.

9

Los títulos sobre polvo de ladrillo de los 74 que obtuvo Federer en su carrera. Quedó a tres trofeos de McEnroe (77). Lideran Connors (109) y Lendl (94).

DIXIT

"Tuve muchos éxitos estos años en el torneo de Madrid, y cuando siento el apoyo del público en el país en que nació Rafa (Nadal) realmente lo valoro"

"Sí, fue realmente difícil moverse en esta superficie, pero hay que seguir adelante. Creo que no todo fue tan mal, hubo momentos de buen tenis"

"Sería absolutamente increíble poder superar en algún momento el récord de Sampras" (286 semanas como número 1 del mundo, contra 285 de Federer).

Roger FEDERER

Serena se burló de los hombres

La estadounidense Serena Williams se consagró campeona de Madrid tras batir 6-1 y 6-3 a Victoria Azarenka (Belarús, 1°). Y se burló de las quejas por el polvo de ladrillo azul: "Las mujeres somos más fuertes, por eso tenemos bebes. Los hombres son flojitos".

En roma, debutan los argentinos

Comenzará hoy el Masters 1000 de Roma. Debutarán Nalbandian (vs. Albert Ramos, España), Chela (vs. Radek Stepanek, Rep. Checa) y Berlocq (vs. Blaz Kavcic, Eslovenia). En tanto, Dulko y Ormaechea perdieron en la última rueda de la clasificación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.