Rebelión

Catorce jugadores le pidieron a la Asociación Argentina de Tenis la remoción de Gustavo Luza como capitán de Copa Davis; proponen a Mancini o Jaite
(0)
28 de abril de 2004  

BARCELONA.- En un paso sin antecedentes en los últimos años, los mejores tenistas argentinos decidieron tomar en sus manos el control del equipo de la Copa Davis al sugerir la destitución del actual capitán, Gustavo Luza, y su reemplazo por Alberto Mancini o Martín Jaite.

"Dejamos en vuestras manos las negociaciones y quedamos a la espera de una respuesta antes de la finalización del Masters Series de Roma", reza la carta enviada ayer por fax desde Barcelona a Enrique Morea, presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

La carta, consensuada la semana última durante el torneo de Montecarlo, está firmada por Guillermo Coria, David Nalbandian, Agustín Calleri, Juan Chela, Mariano Zabaleta, José Acasuso (el único de los rebeldes que nunca fue convocado para actuar en la Copa Davis), Gastón Gaudio, Guillermo Cañas, Martín Rodríguez, Gastón Etlis, Lucas Arnold, Mariano Hood, Sebastián Prieto y Martín García.

Los tenistas señalan que, "tras realizarse una votación", proponen como capitanes del equipo de la Copa Davis "o cualquier otro torneo por equipos" a Mancini o Jaite.

La Argentina cayó en la Davis a principios de este mes por 5 a 0 ante Belarús, en Minsk, sin sus dos principales estrellas, Coria y Nalbandian, ambos lesionados. Luza, que llevó el año último al equipo hasta las semifinales, en las que perdió por un ajustado 3 a 2 ante la poderosa España, en la ciudad de Málaga, no tuvo una relación sencilla con varios jugadores.

El último capítulo fue la negativa de Chela a viajar a Minsk, lo que llevó a Luza a llamar de urgencia al inexperto Juan Mónaco y a Cañas, que apenas se había recuperado de una lesión en la rodilla izquierda. Mónaco no figura como firmante de la carta, al igual que Mariano Puerta, Franco Squillari, Mariano Delfino, Federico Browne, Juan Pablo Guzmán, Diego Veronelli y Sergio Roitman, los restantes argentinos entre los 200 mejores del mundo.

Lo cierto es que la suerte de Luza está echada. Pese a que Morea dijo en Minsk que no había razones para que no continuara en 2005, el acuerdo de todos los jugadores con posibilidades reales de integrar el equipo argentino de Copa Davis hace inviable su permanencia al frente del equipo.

El atrevido paso de los tenistas tiene como método una carta de tono sumamente respetuoso con Morea, aunque al darle dos nombres y un plazo definido -la final de Roma será el 9 del mes próximo-, no le dejan margen de maniobra.

Los jugadores demandan desde hace tiempo voz y voto en las decisiones del equipo de la Copa Davis. En octubre del año último, Calleri pidió que los jugadores voten al capitán. Coria estuvo de acuerdo. "Me gustaría que la federación nos consulte antes de designar al capitán y que se firmen contratos de al menos dos años para garantizar la continuidad. No es bueno cambiar de capitán todo el tiempo. Creo que tenemos suficiente importancia como para que nos consulten.

"No sé si debe ser el año que viene, pero quisiera que se le dé una oportunidad a gente como Vilas (Guillermo), Clerc (José Luis) o Martín Jaite. Porque quizás no sea en 2004, pero tenemos muchas posibilidades de ganar la Copa Davis y ojalá que dos o tres veces", agregó en ese momento a DPA el número uno del tenis argentino, hasta hace poco entrenado por Mancini.

Calleri y Zabaleta tenían en aquellos días de octubre una queja común: "Nunca nos consultan, nos enteramos por los diarios de quién es el capitán". Ayer, con la Carta de Montecarlo, invirtieron por primera vez la situación: es ahora la AAT la que se entera por los diarios de lo que quieren sus jugadores.

"No cambiamos técnicos"

Enrique Morea, titular de la AAT

La Asociación Argentina de Tenis sintió el golpe por la carta enviada por los jugadores, a tal punto que mientras el presidente Enrique Morea negaba desde Santa Fe la existencia del comunicado ("es todo un invento de los periodistas", dijo), el vicepresidente Arturo Grimaldi reconoció en Buenos Aires: "La AAT recibió un fax fechado en Montecarlo y con la firma de 14 jugadores".

Si bien desmintió la versión, Morea defendió a Gustavo Luza y en una conferencia de prensa dijo: "La Argentina perdió con Belarús porque se lesionaron Coria y Nalbandian. A Jaite o a Mancini les hubiera pasado lo mismo. No fue un error de Luza. En el tenis no cambiamos técnicos como en el fútbol. La Asociación siempre tendrá la palabra final".

Sobre la carta, Grimaldi agregó: "Está escrita con mucho respeto y proponen para la capitanía a Jaite o a Mancini, pero en ningún momento se menciona a Luza".

Gustavo Luza, que se encuentra en Santa Fe junto con Morea, en el lanzamiento de una Clínica y Testeo de Tenis, auspiciada por la AAT, comentó: "No tengo idea de lo que pasa. Esto es sorpresivo para mí. No voy a tomar una postura hasta que vea la carta".

"Es una situación incómoda"

Alberto Mancini, ex coach de Coria

Enterado de la carta enviada por los 14 jugadores argentinos y de la intención de los firmantes de considerarlo como uno de los dos aspirantes para la capitanía de la Copa Davis, Alberto Mancini, ex N° 8 del mundo y ex entrenador de Guillermo Coria, le comentó a LA NACION: "Esto es un poco sorpresivo, pero para mí es una situación incómoda porque está como capitán Luza, que es un amigo. Es halagador que me propongan; estuve el año último en el circuito con muchos de ellos y quizá por eso piensan en mí. Mentiría si dijera que no me interesa ser el capitán, pero por cómo se plantea esta situación es difícil, porque el puesto no está vacante. Y que digan esto, habla de que todos quieren lo mismo; es un tema muy serio".

El otro candidato es Martín Jaite, director del ATP de Buenos Aires, que señaló: "Esto me toma desprevenido. Todavía hay un capitán en su puesto. Eso es importante". Vale recordar que ninguno de los dos entrenadores está trabajando ahora, lo que podría haber impedido la nominación, ya que una reglamentación interna de la Davis especifica que el capitán no puede ser coach de un tenista durante su gestión.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.