La Copa Davis. Rusia vivió un día de fiesta
La prensa calificó como héroes a los ganadores de la ensaladera de plata; el presidente Putin envió un mensaje de felicitación desde China
MOSCU.- Los rusos celebraron a puro júbilo el primer título en la Copa Davis, con un enorme despliegue de textos, fotografías y hasta un mensaje de felicitación por TV del presidente Vladimir Putin, que se encuentra de gira en China.
"Héroes de Rusia", "Gracias destino por permitirnos ver esto. ¡Gracias, Marat (Safin)! ¡Gracias Yevgeny (Kafelnikov)! ¡Y, por supuesto, gracias Mikhail (Youzhny), hiciste lo imposible!", señaló el diario moscovita Sport Express, con referencia a la victoria por 3 a 2 obtenida en París ante Francia.
Putin, que en estos días realiza una gira por Asia, hizo declaraciones en China. "Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos nuestros deportistas en París que participaron en la Copa Davis. Esta es una gran victoria para el deporte ruso y, principalmente, para quienes ganaron la Copa Davis", señaló.
La curiosidad mayor de esta victoria rusa es que la televisión local levantó la transmisión del decisivo y último partido entre Youzhny y Paul-Henri Mathieu, que le dio el triunfo a Rusia. Fue por ello que en la jornada de ayer la TV rusa decidió compensar el error con programas especiales referidos al triunfo de Kafelnikov, Safin y Youzhny.
Otro que no dejó de hacer sus comentarios acerca del éxito fue el ex mandatario Boris Yeltsin, un fanático del tenis y gran amigo de Kafelnikov, que viajó especialmente a París para presenciar el match decisivo. "Para nosotros es un sueño, ganamos una lucha difícil", señaló.
- En París el equipo francés, pese a la desazón por haber cedido un match que estuvo cerca (ganaban por 2 a 1), fue recibido ayer en el Palacio del Elíseo por el presidente Jacques Chirac. "Vuestra actitud en el court es un ejemplo para todos los deportes y quiero darles mi sincero agradecimiento", dijo, mientras que el capitán francés, Guy Forget, agregó que durante el almuerzo, Chirac se acercó a Mathieu, de 20 años, debutante en el equipo, y le pidió que no tenga reproches por lo que le sucedió. Forget, además, declaró que no se arrepiente por su apuesta.
La prensa francesa, en cambio, fue lapidaria con el traspié ante los rusos. "Decepcionante, triste e inconcebible", tituló Le Parisien; para Le Soir se trató del "fin de un sueño".
Sabatini y la política
"Vivimos tiempos difíciles. Necesitamos un recambio político. Uno siente bronca, porque muchos políticos no hacen lo que tienen que hacer", dijo Gabriela Sabatini, en Lima, durante la presentación de uno de sus perfumes, según consignó la agencia ANSA.
lanacionar