Sensaciones encontradas: Federer es una sombra demasiado larga

Juan Martín Del Potro estuvo lejos de suizo; tras un comienzo polémico, perdió por amplio margen
José Luis Domínguez
(0)
17 de marzo de 2012  

La tendencia volvió a ser la misma que se había planteado en el Abierto de Australia y en Rotterdam: un Roger Federer dominante, ante un Juan Martín del Potro al que no le funcionó el primer servicio -en el nivel adecuado para una confrontación de este tipo-, y que no le encontró la vuelta al juego del suizo. Federer tiene las armas y la capacidad para complicar como nadie a Del Potro, y supo explotar al máximo los puntos débiles del tandilense. En la semifinal de Dubai, hace pocas semanas, el argentino estuvo cerca, al menos, de arrebatarle un set, pero aquella aproximación en el resultado y en el juego le dejó lugar, en este choque en el cemento californiano, a un retroceso, o al menos ésa fue la impresión que dejó este tropiezo. Como en Melbourne, Rotterdam y Dubai, Federer le ganó a Del Potro, esta vez en los cuartos de final del Masters 1000 de Indian Wells, por 6-3 y 6-2, en una hora y 10 minutos de acción. En cuatro de los seis torneos que Del Potro jugó este año, el suizo le marcó la puerta de salida. Y en el historial, amplió la ventaja a 11-2.

¿Qué pasó en esta ocasión? La batalla se planteó muy rápido, con un primer game extenso, de 12 minutos y 18 puntos. Allí, temprano, se le fueron a Del Potro las únicas dos posibilidades de quiebre que tendría en todo el partido; en la segunda, falló una derecha desde buena posición. El mismo game incluyó una polémica, con un ace de Federer que fue claramente ancho , según las imágenes televisivas. Delpo pidió challenge , pero el Ojo de Halcón (Hawk Eye) no tomó esa jugada por una falla en el sistema, y no hubo manera de comprobar el pique; el umpire Mohamed Lahyani optó por mantener la decisión original y le dio el punto al suizo, a pesar de las protestas de Del Potro. Luego del encuentro, Federer admitió que había visto "malo" aquel saque... El tandilense se desconcentró con ese disturbio, y enseguida perdió su servicio. Federer facturó y tomó distancia en el resultado. A partir de ese momento, Del Potro estuvo por debajo de su nivel. Lento, sin reacción, fue presa fácil de Federer. El ex número 1 no necesitó jugar en un plano descollante para encaminarse hacia una victoria más fácil de lo que podía preverse.

Después de la derrota, Del Potro aceptó: "El problema fue que no aproveché los break-points que tuve en el comienzo, y este tipo de jugadores dan muy pocas oportunidades. ¿Lo del Ojo de Halcón? No puedo olvidarlo... Siempre estoy tranquilo, he pasado por muchas situaciones de perder sets cuando los tenía ganados y que sí me podían frustrar, y hoy pasó eso en el primer juego. Pero yo me equivoqué en los breaks. El partido se fue muy rápido. Las oportunidades es más fácil tenerlas al principio que en los momentos críticos. Ahí es donde los mejores marcan la diferencia. La tuve en el primer juego y los errores los cometí yo. De ganar ese game, tal vez habrían cambiado las cosas, pero no pasó. Hay que volver a insistir, y tal vez algún día vuelva a ganarle".

Y sobre la controversia, en declaraciones al blog Fue Buena, agregó: "Después el árbitro me dijo que se había equivocado, y está todo perfecto. Todos nos equivocamos. Creo que los árbitros se confían en que la máquina (del Hawk Eye) va a funcionar siempre, y tienen esa tranquilidad, igual que nosotros. Roger sabía que había sido mala y eso me puso fuera de lugar. Ya está. No estuve a la altura de las circunstancias. No perdí por culpa del árbitro. Federer jugó mejor y yo no le encontré la vuelta, ni logré tranquilizarme, ni jugar concentrado. No fue por ese punto, sino porque no pude sentirme cómodo en ningún momento". Cuando se le dijo que el error en el Ojo de Halcón fue por un error en la conexión de Internet, Delpo bromeó: "Quizá no tienen plata para pagar el servidor".

En cuanto al ranking, Delpo experimentará un ligero paso atrás, del 9° al 10° puesto, ya que aquí defendía 360 puntos por llegar a las semifinales del año pasado; de todos modos, el panorama permite ser optimista para que pueda recuperar esa posición en Miami, o bien durante la gira europea de canchas lentas. Más allá de lo numérico, este duelo ante Federer se presentaba como la oportunidad de dar un paso más en el objetivo de derrotar a uno de los cuatro fantásticos y continuar su progreso. Pero Federer, esa figurita difícil , esa sombra que lo acompaña desde hace un largo rato, le negó el aprobado en esta materia. El suizo es, todavía, una asignatura pendiente.

  • 13 aces le convirtió Federer a Del potro; el tandilense no pudo señalar ninguno.
  • 1 sola vez Del Potro pudo quebrarle el saque a Federer en los últimos cinco partidos.
  • 37 de sus últimos 39 partidos lleva ganados Federer; sólo perdió con Isner y Nadal.
  • Delpo jugará la davis ante croacia

    "Me encantaría estar en el Parque Roca"

    INDIAN WELLS.- "Estoy disponible, espero que el físico me acompañe, me encantaría estar en el Parque Roca", aseguró Juan Martín del Potro a SportsCenter, por ESPN. De esa forma, el tandilense confirmó su participación para los cuartos de final de la Copa Davis ante Croacia, que se jugará entre el 6 y el 8 del mes próximo en el complejo de Villa Soldati. Antes del sí de Delpo para la Ensaladera, el capitán del equipo argentino, Martín Jaite, había comentado: "No es que Del Potro no quiere jugar la Davis. Si en las dos finales que jugó Argentina siempre estuvo. Cuando faltó fue por lesión. No nos olvidemos de que Juan es el único tenista argentino con chances de pelear arriba, y el calendario es exigente". Además de Del Potro, el equipo nacional lo integrarán Nalbandian, Mónaco, Chela y Schwank.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.