Tenis | El circuito internacional. Suárez recuperó el camino del éxito y avanzó en Holanda
Después de veinte meses, la pergaminense alcanzó los cuartos de final en un torneo del tour femenino
HERTOGENBOSCH, Holanda.- En medio de una temporada irregular, con vaivenes por los problemas físicos, y alejada de los principales torneos por la caída en el ranking, Paola Suárez volvió a sonreír. Después de veinte meses, se dio el gusto de llegar a las etapas decisivas en una prueba del WTA Tour. La jugadora de Pergamino, que pasado mañana cumplirá 30 años, se clasificó a los cuartos de final en Hertogenbosch, al ganarle a la croata Jelena Kostanic por 6-2 y 6-0; su próxima rival será la griega Eleni Daniilidou, que evitó un cruce entre compatriotas al ganarle a Gisela Dulko por 6-3 y 6-3.
Suárez, actualmente ubicada en el puesto 516° del ranking femenino, venía de conseguir un muy buen triunfo a expensas de la rusa Maria Kirilenko, y prolongó la serie exitosa en este torneo sobre césped, preparatorio para Wimbledon, que reparte 175.000 dólares en premios, y en el que ingresó desde la clasificación.
Suárez consiguió un lugar en los cuartos de final, etapa que no alcanzaba en un certamen profesional desde el torneo de Zurich, en octubre de 2004; poco después, comenzaría para la pergaminense un extenso período de ausencias, debido a una grave lesión en la cadera. La serie de problemas físicos se extendió incluso a esta temporada, y por eso la argentina recién está jugando su quinto certamen en singles en 2006, con un primer semestre en el que apenas había conseguido dos victorias. En enero último señaló que éste podría ser su último año en el circuito, pero durante Roland Garros comentó que todavía no había decidido su adiós definitivo a la actividad.
Por lo pronto, Suárez se enfrentará mañana por tercera vez con Daniilidou, con el objetivo de ganarle por primera vez a la elevada griega (1,82m), ya que perdió los dos encuentros previos, ambos en Auckland, en 2003 y 2004.
En el certamen holandés, la argentina también participa en dobles junto con su compañera habitual, la española Virginia Ruano Pascual, con la que llegó a ser la número 1 del mundo en esta especialidad; hoy se enfrentarán, por la segunda rueda, con las chinas Jie Zheng y Zi Yan.
En otros encuentros en Hertogenbosch, la rusa Dinara Safina, 2» favorita, le ganó a la italiana Maria Elena Camerin por 4-6, 6-2 y 6-1, y se medirá con la holandesa Brenda Schultz-McCarthy, de 35 años, que se destacaba en los tiempos de Gabriela Sabatini como una notable sacadora y reapareció recientemente en el tour. La máxima favorita es la rusa Elena Dementieva, que se presentará hoy, por la segunda rueda, ante su compatriota, Elena Vesnina.
- Con la mira en Wimbledon. No le fue bien al único representante argentino en esta semana en los torneos del circuito masculino. El cordobés Agustín Calleri, 57° del ranking, se despidió en la primera rueda del torneo de Nottingham con una derrota por 2-6, 6-1 y 6-3 ante el sueco Jonas Björkman, que sigue dando pelea a los 34 años.
En otros partidos de la primera rueda de este certamen preparatorio para Wimbledon y que reparte premios por 323.250 euros, el español Feliciano López le ganó al belga Olivier Rochus por 6-3 y 6-1; el escocés Andy Murray al ruso Dmitry Tursunov por 6-4 y 6-3, y el italiano Daniele Bracciali al español Nicolás Almagro por 1-6, 6-3 y 7-6 (9-7).
En el certamen masculino de Hertogenbosch (302.000 euros), el alemán Philip Kohlscreiber dio la sorpresa al eliminar en el debut al máximo favorito, el ruso Nikolay Davydenko, por 6-2 y 6-4, mientras que el español Tommy Robredo (2°) se impuso al croata Marin Cilic por 6-4 y 6-4.
Por último, en el certamen de exhibición de Stoke Park, en Buckinghamshire, el norteamericano Andre Agassi le ganó al juvenil británico Jamie Baker por 6-4 y 6-4; en esta prueba de preparación para el tercer Grand Slam de la temporada se anunció que David Nalbandian, que se recupera de una lesión abdominal que sufrió en la semifinal de Roland Garros, jugará en una jornada a beneficio el sábado próximo. El cordobés, que confirmó su presencia en Wimbledon, viajará a Londres después de presenciar el partido entre la Argentina y Holanda, por el Mundial, en Francfort.
- Pierce también estará ausente en Wimbledon
La francesa Mary Pierce, de 31 años, anunció que no jugará en el All England, ya que aún no se recuperó de una tendinitis en el pie derecho, por la que no participó en Roland Garros. La número 9 del mundo sólo jugó dos torneos en 2006: perdió en la segunda rueda en Australia y fue finalista en el Open Gaz de París, en febrero último.