Tenis: arranca el US Open, la última fiesta del año

(0)
27 de agosto de 2001  

NUEVA YORK.- Al frenético ritmo de esta ciudad, el cemento del imponente complejo de Flushing Meadows se dispone a vivir un nuevo capítulo de un torneo que se jugó por primera vez en 1881. El US Open, cuarta y última cita de la serie de pruebas de Grand Slam, empezará a transitar por el tercer siglo. Muy distinto a aquellas jornadas de amateurismo en Newport. En estos días, el tenis profesional hace su escala más importante la urbe de los Estados Unidos que es el ombligo económico del mundo.

Sobre un enorme complejo en Flushing Meadows, en Queen´s, muy cerca del aeropuerto de La Guardia, durante las próximas dos semanas tendrá puesto los ojos el mundo de los fanáticos del deporte blanco. El US Open, ese fenómeno que provoca movimientos financieros en la Big Apple por US$ 420 millones, pondrá a prueba, desde hoy, a los mejores jugadores del planeta, que recibirán la visita de más de 600.000 espectadores y se repartirán premios por un total de 15.700.000 dólares.

Gran parte de ese público ávido de emociones irá en busca de varias respuestas. En el caso de los hombres, el máximo favorito es Gustavo Kuerten. El brasileño es el máximo ganador de la temporada, con seis títulos y el primer latinoamericano que es el cabeza de serie N° 1 de este certamen desde 1944. Guga fue el mejor de la temporada última. Este año consiguió su tercer título en Roland Garros y una conquista y una final sobre cemento: Cincinnati e Indianápolis, respectivamente.

Kuerten es el nombre que pica en punta, pero detrás del brasileño se encolumnan varios candidatos como el australiano Patrick Rafter, campeón aquí en 1997 y 1998, que en la que puede ser su última temporada como profesional también viene logrando buenos resultados: título en Indianápolis, finales en Cincinnatti y Montreal; encuentro decisivo en Wimbledon y semifinal en el abierto de su país.

Hay otros grandes nombres en danza. Como Andre Agassi, que en el estadio Arthur Ashe siente como si estuviera jugando en el patio de su casa; el ruso Marat Safin, defensor del título, que está frente a su última oportunidad de dejar atrás un año para el olvido por tantas lesiones, o el norteamericano Pete Sampras, el hombre récord en títulos de Grand Slam -13-, que transita por uno de sus peores temporadas como tenista. No obtuvo ningún certamen. Y si aquí llega a dar el golpe, ¿será el principio del adiós de uno de los más grandes de todos los tiempos?

Las chicas también quieren divertirse. Martina Hingis es la primera favorita, pero hace casi tres años que no gana un torneo de Grand Slam. Mientras la suiza pasa por una época de sequía, la norteamericana Venus Williams, bicampeona de Wimbledon y defensora del título, buscará una nueva conquista en Nueva York. El lote norteamericano se completa con su hermana menor, Serena, campeona en 1999; Lindsay Davenport, vencedora en 1998, y con Jennifer Capriati, ganadora del Abierto de Australia y de Roland Garros en 2001, que querrá cerrar un año digno para una película de Hollywood en el certamen más importante de su patria.

Una prueba que también tendrá a nueve argentinos. Que al igual que la gente de otras naciones luchará por una porción de gloria.

En el día inaugural, sólo jugará Suárez

NUEVA YORK.- Sobre nueve argentinos que accedieron al cuadro principal del US Open, sólo una, Paola Suárez, se presentará en la jornada inaugural del torneo que reparte 15.700.000 dólares.

La argentina, preclasificada en el 24° lugar, se enfrentará con la croata Silvija Talaja, con quien perdió en las dos oportunidades en las que se midieron. El encuentro está programado en el tercer turno del court N° 8, de una sesión que comenzará a las 11 (las 12 de nuestro país).

El resto de los argentinos hará su debut mañana: Guillermo Cañas (27°), el mejor argentino de la temporada, se enfrentará con el australiano Wayne Arthurs; Gastón Gaudio se medirá con Max Mirnyi (Bielorrusia), Mariano Zabaleta v. Sebastien Grosjean (Francia), Agustín Calleri v. Hicham Arazi (Marruecos), José Acasuso v. Félix Mantilla (España), David Nalbandian v. Alex Bogomolov, Mariana Díaz Oliva v. Henrieta Nagyova (Eslovaquia) y María Emilia Salerni v. Anke Huber (Alemania).

Las atracciones principales de la jornada de hoy, que será transmitida en directo por PSN, serán Hingis (1a), Davenport (3a), Henin (6a), Seles (7a), Serena Williams (10a), Agassi (2°), Safin (3°), Rafter (6°) y Henman (9°).

Apertura: en el fondo, el estadio Arthur Ashe, court principal del National Tennis Center, que vibrará desde hoy con el US Open

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.