Un clásico: La Argentina, ante Chile

Nalbandian, Gaudio y Arnold van en busca del pase a la definición de la Copa del Mundo por equipos, en Alemania
(0)
23 de mayo de 2003  

DUSSELDORF (DPA).- Es tiempo de definiciones en la Copa del Mundo por equipos. La Argentina, que defiende el título, se medirá hoy con Chile en un clásico sudamericano; será desde las 8 de nuestro país (transmite Fox Sports), en lo que será el cierre del Grupo Azul, que definirá a uno de los finalistas del certamen que se juega sobre el polvo de ladrillo del Rochusclub de esta ciudad.

Nuestro país viene de ganarles a Suecia (3-0) y a Alemania (3-0); y como Chile también ganó sus respectivos compromisos, el vencedor de esta serie avanzará a la final en la que espera la República Checa, y que se jugará mañana.

David Nalbandian abrirá la serie de hoy ante Fernando González; Gastón Gaudio se cruzará con Marcelo Ríos, y el dobles será con Nalbandian y Lucas Arnold ante González y Nicolás Massú. El historial de los singles es curioso: Nalbandian ganó los cuatro partidos que jugó contra González, mientras que Gaudio cayó cuatro veces ante el Chino Ríos.

"Tenemos que ganar al menos uno de los singles y confiar en el dobles. Creo que nuestra pareja está un poco mejor armada que la de ellos", dijo Gaudio, que también habló de su escasa fortuna ante Ríos: "Marcelo es un crack. Espero romper la estadística, pero no voy a cambiar nada en mi juego para este partido". González, en cambio, quiere revertir ya su tendencia desfavorable ante Nalbandian: "Es duro para mí. Espero que esta vez la historia sea distinta".

La Argentina obtuvo el título en 2002 con un equipo integrado por Guillermo Cañas, José Acasuso, Arnold y Gastón Etlis; también se impuso en 1980, cuando el certamen era conocido como Copa de las Naciones, y con Guillermo Vilas, José Luis Clerc y Carlos Gattiker en el plantel.

La Argentina y Chile conforman un gran clásico de la Copa Davis, equilibrado en historia y en números, con ocho triunfos por lado. Eso sí: imposible olvidar el último choque entre ambos, el viernes 7 de abril de 2000, en el Parque O´Higgins, de Santiago, con sillas arrojadas desde la tribuna durante el partido -inconcluso- entre Mariano Zabaleta y Massú, y que se convirtió en la serie más escandalosa en la historia de la Davis.

El equipo argentino entendió que no había garantías de seguridad para seguir y se retiró, por lo que a nuestro país se le dio por perdido ese match, mientras que Chile fue suspendido para jugar como local durante dos años.

Como dato anecdótico, los capitanes de ambos equipos son argentinos: Eduardo Infantino, coach de Nalbandian, es el conductor del conjunto de nuestro país, mientras que Horacio de la Peña, entrenador de González, es el capitán chileno.

En tanto, República Checa venció a Estados Unidos por 2 a 1 y ganó el Grupo Rojo, merced a los triunfos de Radek Stepanek sobre Todd Martin por 6-2 y 7-5, y de Jiri Novak y Stepanek ante James Blake y Mardy Fish por 6-3, 4-6 y 6-1; el punto norteamericano lo logró Blake al batir a Novak por 7-5, 4-6 y 6-3. Para las estadísticas, España derrotó a Australia por 2 a 1.

Las chicas, afuera

Por los cuartos de final del torneo de Madrid (US$ 170.000, WTA), Clarisa Fernández perdió con la austríaca Barbara Schett por 6-2 y 6-3 y Paola Suárez ante la norteamericana Chanda Rubin por 6-2 y 6-4. En las semifinales de dobles están Fernández y la australiana Nicole Pratt, y Suárez y la cordobesa Jorgelina Cravero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.