Un tornado en el All England: perdieron Sampras, Agassi y Safin

El tercer Grand Slam del año vivió un día pleno de sorpresas y decepciones; los dos ex campeones norteamericanos cayeron ante adversarios con escasos antecedentes
El tercer Grand Slam del año vivió un día pleno de sorpresas y decepciones; los dos ex campeones norteamericanos cayeron ante adversarios con escasos antecedentes
(0)
27 de junio de 2002  

LONDRES.- Quizás hubo algún terremoto imperceptible, acaso se desató un extraño huracán o tornado que alteró las coordenadas de la lógica, o en una de ésas Harry Potter hizo alguna travesura mágica ¿Quién sabe? Lo único real es que la tercera jornada de Wimbledon se sacudió con la caída brutal de varios favoritos -siete entre los varones y cinco en damas-, incluidas las eliminaciones estrepitosas de dos ex campeones, Pete Sampras y Andre Agassi, y el ruso Marat Safin, 2° favorito.

El temblor que arrasó con los principales candidatos tuvo su epicentro en la cancha 2, también conocida como el Cementerio de los Campeones , pues allí cayeron, alguna vez, figuras como John McEnroe, Jimmy Connors, Ilie Nastase, Boris Becker, Agassi y Pat Cash... Esta vez fue el turno de Sampras, 6° preclasificado y siete veces triunfador en el All England, que perdió con el suizo George Bastl por 6-3, 6-2, 4-6, 3-6 y 6-4.

Para Pistol Pete, la de ayer fue su peor derrota en Wimbledon en 11 años, ya que no perdía en la segunda rueda desde 1991, cuando se despidió ante Derrick Rostagno. Además, por segundo año consecutivo cayó ante un suizo: en 2001 perdió en los octavos con Roger Federer.

"No estuve en mi mejor estado pero sentí que podía ganar. Será difícil volver a casa sabiendo que el torneo sigue y que ya no estoy en él", admitió Sampras, que se quejó porque la organización lo envió al court 2: "Después de haber ganado el título algunas veces, no imaginaba que me iban a poner a jugar aquí".

Si bien Sampras no llegaba con el favoritismo de otras veces, ya que no gana un título desde Wimbledon en el 2000, sorprendió su eliminación ante un desconocido. ¿Quién es Bastl? Un lucky loser (perdedor afortunado), 145° del Sistema de Acceso y 182° en la Carrera, que cayó en la última vuelta de la clasificación e ingresó en el cuadro principal en reemplazo del español Félix Mantilla. Bastl, de 27 años, será el rival de David Nalbandian en la tercera rueda.

Sampras, dueño de 13 títulos de Grand Slam y con apenas 19 derrotas en césped sobre 220 partidos, no pudo con un adversario que hasta ayer sólo había ganado un partido sobre hierba, en un challenger. Una derrota dolorosa, que enciende dudas sobre el futuro de uno de los mejores jugadores de la historia.

Sin embargo, Sampras insiste en volver. "No voy a terminar con esa derrota. Quiero irme con una victoria y por eso me propongo regresar. Mientras sienta que puedo ganar torneos y competir, seguiré jugando".

Más contundente fue la caída de Agassi. Y el hecho de jugar en el court central tampoco lo ayudó: el campeón de 1992 cayó ante el tailandés Paradorn Srichaphan, 60° de la Carrera y 67° del Sistema, el mismo que perdió este año la final del torneo de Chennai ante Guillermo Cañas, por 6-4, 7-6 (7-5) y 6-2.

"Estoy sorprendido y decepcionado. No tengo excusas ya que estoy sano y en forma, pero nunca encontré mi ritmo. Jugué discreto ante alguien que tomó la iniciativa y mereció ganar. Lo que más me sorprendió fue ver cómo perdía en sólo tres sets. No estoy acostumbrado", admitió el Kid de Las Vegas. Como si una fuerza sobrenatural hubiera sobrevolado los courts...

La mala racha de los norteamericanos siguió con las eliminaciones de Todd Martin (26°), semifinalista en 1996, y de James Blake (29°), que cayó ante el holandés Richard Krajicek por 11-9 en el quinto set. Justamente, Krajicek, campeón en 1996, es el único jugador que levantó la copa de vencedor en Wimbledon y que se mantiene todavía con vida: si llega a caer, el All England tendrá un nuevo rey entre los varones.

Tan traumática como las anteriores fue la derrota de Safin, finalista en Australia, en manos del belga Oliver Rochus, un jugador mucho más bajo que él (el ruso mide 1,93m contra 1,65 del belga), por 6-2, 6-4, 3-6 y 7-6 (7-1). Safin, líder de la Carrera de Campeones pero que todavía no ganó un título en el año, prefirió restarle dramatismo al traspié: "Fue un mal día de oficina. No podía jugar bien. Lo intenté y no me salió nada".

Y hubo lugar para más tropezones de los favoritos. El sueco Thomas Enqvist (14°) se despidió ante el australiano Mark Philippoussis, mientras que el checo Jiri Novak (12°) cayó ante el zurdo australiano Wayne Arthurs.

A modo de balance, sólo quedan tres de los ocho primeros en carrera (Hewitt, Henman y Kafelnikov), mientras que por la parte baja del cuadro saldrá un semifinalista de estos nombres: Bastl, Nalbandian, Dent, Arthurs, Pavel (15°), Lapentti (22°), Clement y Rochus.

En el cuadro femenino, avanzaron con facilidad las norteamericanas Serena Williams (2ª) y Jennifer Capriati (3ª), que también pidió la igualdad de premios entre hombres y mujeres. Todo, en una jornada dominada por derrotas que movieron los cimientos del All England.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.