Un triunfo de Djokovic que valió más de un millón de dólares
Por vencer hoy a Dodig en el Masters 1000 de París, el serbio se aseguró un bonus de U$S 1.600.000 que otorga la ATP al N°1, que arrastra una lesión en un hombro y si no jugaba no cobraba nada; "Es ridículo que piensen que jugué por el dinero", se defendió Nole
PARIS.- Novak Djokovic tiene suficiente dinero como para que él, sus familiares directos, lejanos, amigos y conocidos vivan espléndidamente durante varios años. Sus ganancias, sólo en premios oficiales, superan los 30.000.000 de dólares. Únicamente en esta temporada, la mejor de su carrera, superó los diez millones en ganancias.
Pero hoy batió una nueva marca económica en la ATP: sólo por presentarse en su debut del Masters 1000 de París, el N°1 del mundo se llevó una bolsa de 1,6 millones de dólares.
El dato llama la atención por sí solo, pero la historia detrás de los millones de Djokovic tiene más aristas: el serbio arrastra una lesión en el hombro derecho desde hace meses y viene de sufrir molestias en el ATP de Basilea la semana pasada.
Somos atletas, éste es nuestro trabajo y todos jugamos para cobrar. No veo nada inusual en eso
¿Qué hay de raro en el caso? Resulta que si Nole no se presentaba en París y preservaba su físico para el Masters de Londres (20 de este mes), no recibía un solo dólar, aun justificando una lesión, según el reglamento de la ATP.
"Escuché esa historia [del bonus], incluso en la cancha, como que venía por el dinero, y es ridículo... Fue realmente divertido. Oí incluso que saldría a la cancha y jugaría un solamente un game para lograr el dinero", se defendió el serbio, que en su partido de hoy ante el croata Dodig (6-4 y 6-3 en 1h31m) jugó puntos cortos, subió a la red y evitó los largos rallies para no dañar su cuerpo.
"Vine porque quiero competir. Si sé que estoy en condiciones suficientes para competir, lo haré. Si no, no lo haré. Es tan simple como eso. No hay nada más que pueda afectar a mi decisión", justificó Djokovic, que en su próximo compromiso deberá enfrentar a su compatriota Víctor Troicki.
La regla de la ATP
El "bonus pool" es un incentivo que la ATP concede a los tenistas top para que compitan en los Masters 1000. Como número uno al final de la temporada, Djokovic puede cobrar un bono de dos millones de dólares en caso de participar en todos los M1000. Como se ausentó en Shanghai, recibió 1,6 millones. Y si no jugaba París, no recibía ningún cero.
Fuente: dpa, BBC y atpworldtour.com
lanacionar