Top 12 de la URBA: bien provisto de talento, CASI va ganando la experiencia que le faltaba

Ignacio Almela (autor del penal decisivo), Ignacio Larrague y todo CASI celebran una victoria apasionante (26-25) en el clásico con CUBA, en Villa de Mayo, donde la Academia actuó como local por tener suspendida su cancha.
Ignacio Almela (autor del penal decisivo), Ignacio Larrague y todo CASI celebran una victoria apasionante (26-25) en el clásico con CUBA, en Villa de Mayo, donde la Academia actuó como local por tener suspendida su cancha. Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Agustín Monguillot
(0)
21 de abril de 2018  • 23:25

La patada de Juan Cruz González partió del medio de la cancha y cruzó la hache. Penalazo para CUBA, que pasaba a ganar a un minuto del final. "Me la vi negra", admitiría Benito Paolucci, el capitán de CASI. Habían visto ya varias veces esa película en un 2017 marcado por la angustia. Algo cambió en la tarde de ayer en Villa de Mayo. La Academia se jugó la vida en la salida y provocó el penal para que Ignacio Almela le diera el triunfo por 26 a 25 en el amanecer del Top 12 de la URBA.

Fue un clásico y los abrazos entre los jugadores en el final simbolizaron la tensión que generó el partido. Un encuentro que tuvo muchos errores, por cierto, pero fueron producto de que los dos conjuntos se animaron a jugar. El mayor atractivo estuvo en lo cambiante: seis veces se repartieron la ventaja. "Era palo y palo. Las ganas que tuvimos de ir a buscarlo fueron mayores", afirmó Santiago Álvarez Fourcade.

CASI era superior, pero el penal de Jotón González desató la locura del público, que sentía suyo el triunfo. "Teníamos un montón de ganas y el convencimiento para darlo vuelta apenas hicimos la salida", contó Paolucci. Y llegaron, nomás, el penal y la ejecución perfecta de Almela.

El peso de la historia hace que siempre se espere algo más de la Academia. Es el máximo campeón del torneo, con 33 títulos, por más que haya levantado una sola vez el trofeo (2005) en los últimos 32 años. El 2018 la encuentra en una posición favorable. Se clasificó para los cuartos de final del Nacional de Clubes B, ganando su grupo y siendo el mejor equipo de la primera rueda.

También había empezado bien la temporada pasada, con una victoria sobre Belgrano, el campeón de la URBA. Todo se derrumbó a partir de la tercera fecha, cuando encadenó ocho derrotas que lo hundieron en el fondo de la tabla. La pérdida de categoría habría sido un golpe para el club y para la URBA, pero CASI logró la permanencia con una victoria crucial contra La Plata.

Desde el staff técnico puntualizan que sus dirigidos no contaban con la experiencia necesaria para hacer frente a la exigencia del Top 12. "Pagaron el derecho de piso y hoy están más preparados", afirman. "El año pasado perdimos mucho, pero esas derrotas se hicieron carne. Nos fuimos con un sabor amargo, pero ganamos mucha experiencia y ahora no queremos regalar ni un minuto ni un partido", distinguió Mauro Perotti, el medio-scrum. De la formación titular que jugó ayer en Villa de Mayo, apenas seis integrantes superan los 25 años.

Paolucci cree que ese penal de CUBA –fue el anfitrión debido a que CASI tiene suspendida la cancha– habría derrumbado al conjunto tiempo atrás: "Nos caíamos muy rápido del bocho". La fragilidad anímica era una constante del equipo, que podía jugar de igual a igual con los mejores pero flaqueaba en los momentos clave. "Era 100% mental. Si cometíamos errores, se debían a un tema de concentración", opinó Santiago Álvarez Fourcade. Perotti profundizó: "Pecábamos de verdes: por ahí nos marcaban puntos y dejábamos pasar un try, «total, después vemos». Hoy, cada pelota no nos da lo mismo, y si nos marcan, estamos dispuestos a dar el cachetazo".

Un vistazo línea por línea muestra que las cebras cuentan con buen material. Tienen un pack consolidado y de buen tamaño, con una tercera línea que está entre las mejores de la URBA (incluye a los ex pumitas Vicente Boronat y Paolucci), y también un pateador completo y efectivo en Ignacio Almela. En el centro de la cancha está, quizás, su mayor potencial: Álvarez Fourcade es uno de los invitados que se entrenan con Jaguares y Bruno Devoto suele conformar el plantel de Argentina XV.

Los resultados vuelven a entusiasmar a CASI, pero los antecedentes invitan a la cautela. "Arrancamos bien, pero faltan 21 partidos. No puedo decir todavía si estamos bien o mal", avisó Paolucci. Para Álvarez Fourcade es importante no perder el foco: "El torneo es durísimo y está el Nacional en medio, entonces hay que mantener las ganas y el plan de juego, le toque a quien le toque estar en la cancha". Perotti, en tanto, pidió mantener humildad: "No tenemos que hacer nada extraño. El abecé, simple, pero bien".

Paciencia, fortaleza mental y sencillez son las claves que deberá agregar este joven pero vigoroso CASI para empezar a mirar más arriba. Como lo manda su historia.

La síntesis de CASI 26 vs. CUBA 25

CASI: Juan Pablo Cirulli; Tomás Thomann, Tomás Fontanari, Santiago Álvarez Fourcade y Nicolás Cotella; Ignacio Almela Udry y Mauro Perotti; Benito Paolucci (capitán), Juan Ymaz y Vicente Boronat; Pablo Collarini e Ignacio Larrague; Marco Ciccioli, Rufino Jurado y Martín Brousson.

Entrenadores: Juan Campero y Federico Thomann.

Ingresó: Mateo Schiopetto.

CUBA: Pedro Bence Pieres; Benjamín Ocampo, Benjamín Miguens, Marcos Pérès y Lucas Romat; Juan Cruz González y Federico Miranda (capitán); Mateo Bence Pieres, Lucas Maguire y Felipe Benegas; Martín Jurisic y Santiago Uriarte; Gabriel Rubirá, Facundo Aguirre y Nicolás Solveyra.

Entrenadores: Joaquín Uriarte y Martín Domínguez.

Ingresaron: Santiago Tsin, Rufino Roca, Benjamín Gutiérrez Meabe, Yavü Glenny y Francisco Serra.

Primer tiempo: 3 minutos, drop de Almela Udry (CASI); 9, gol de Almela Udry por try de Ciccioli (CASI); 14, gol de González por try de Jurisic (CUBA); 35, penal de González (CUBA); 37, try de Solveyra (CUBA), y 40, penal de Almela Udry (CASI). Resultado parcial: CASI 13 vs. CUBA 15.

Amonestado: 29, Maguire (CUBA).

Segundo tiempo: 4 minutos, gol de Almela Udry por try de Cotella (CASI); 17, gol de González por try de Ocampo (CUBA); 25, penal de Almela Udry (CASI); 37, Penal de González (CUBA), y 41, penal de Almela Udry (CASI).

Árbitro: Pablo Deluca (h.).

Cancha: CUBA (local, CASI).

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.