Top 12 de la URBA: adelantan la hora de la final entre Hindú y Alumni por el superclásico

Fuente: Archivo
(0)
25 de noviembre de 2018  • 10:50

No sólo el fútbol se vio afectado con la tarde de furia que se vivió en las inmediaciones del Monumental. La decisión de pasar la final de la Copa Libertadores al domingo a las 17 obligó a otras federaciones a alterar el horario de sus actividades. En el caso del rugby, la final del Top 12 de la URBA entre Hindú y Alumni se jugará finalmente más temprano, a partir de las 14.10, con transmisión por ESPN 3 y ESPN Play en streaming.

Había pasado una hora del anuncio oficial en el Monumental cuando el Consejo Directivo de la URBA comunicó a través de sus redes que adelantaba el horario de la final, pautada en principio a las 15.40, para las 14.10.

Cabe recordar que, en su calendario inicial, la entidad que rige del rugby de Buenos Aires había fijado la definición del Top 12 el sábado 24 y decidió correrla al domingo 25 cuando se dio a conocer la fecha de la vuelta de River y Boca

En cuanto a lo deportivo, el torneo de la URBA llega a su máximo estado de ebullición y, por segundo año consecutivo, serán los clubes de Don Torcuato y Tortuguitas los que determinen quién será el campeón del Top 12. Será la hegemonía de uno contra el deseo de revancha del otro.

Lo de Hindú deja chico cualquier calificativo. Las estadísticas asustan: desde 2006, el año que dio comienzo a su reinado, ganó 8 de 12 campeonatos de la URBA. La media fue siempre la misma: llega a los playoff sin ser el principal candidato (en esta temporada clasificó tercero), pero explota al máximo su potencial cuando llega a las instancias clave y las convierte en su hábitat natural: sin importar los nombres, el equipo mantiene su funcionamiento y termina devorándose a todo aquel que lo desafíe.

Para Alumni será una oportunidad inmejorable de torcer su suerte esquiva cuando se trata de finales. La caída en la definición de 2017 significó la quinta consecutiva desde 2001, el año del último título que tuvo la particularidad que no se disputó bajo formato de semifinal y final. Desde entonces, se tuvo que conformar con ser escolta en las temporadas 2004 (36-16 ante SIC), 2006 (20-5 ante Hindú), 2007 (9-6 ante Hindú), 2011 (14-11 ante SIC).

Mismo XV para el Elefante, que no tendrá en cancha a las figuras de la final del año pasado, Joaquín Díaz Bonilla y Felipe Ezcurra. Sí contará con la jerarquía de Santiago Fernández como apertura, la experiencia de Hernán Senillosa y Belisario Agulla en el centro de la cancha y un pack tan vehemente como dinámico que es el punto de partida de su éxito.

En la otra vereda, una buena y una mala para los dirigidos por Santiago Van Der Gothe y Nahuel Neyra. No estará presente Franco Sábato, que le había marcado dos tries a San Luis en las semifinales y se fue con los Pumas 7’s a Dubai. Pero recuperó al otro Sábato, Luca, que es el tryman del Top 12 y es una pieza ofensiva vital, que muchas veces no necesita del juego de su equipo para desnivelar con su velocidad y desequilibrio.

El historial reciente marca que se repartieron un triunfo por lado este año. Un dato intrascendente cuando se trata de este contexto. ¿Habrá un trofeo más en las atestadas vitrinas de Don Torcuato? ¿O tendrán en Tortuguitas el título que tanto se deben y que les ha sido esquivo durante años? Esta tarde, cuando Federico Anselmi marque el kick off, se empezará a conocer.

Las formaciones:

Alumni: Máximo Provenzano; Rafael Desanto, Tomás Cubilla, Franco Battezzati y Luca Sábato; Joaquín Díaz Luzzi y Tomás Passerotti (c); Tobías Moyano, Mariano Romanini y Juan Patricio Anderson; Bernardo Quaranta y Pedro Scardapane; Guido Cambareri, Gaspar Baldunciel y Federico Lucca.

Entrenadores: Santiago Van der Ghote y Nahuel Neyra.

Suplentes: Tomás Bivort, Juan Ceraso, Juan Acosta, Iñaki Etchegaray, Ignacio Echegoyen, Luca Magnasco, Segundo Gaviñia y Tomás Corneille.

Hindú: Joaquín de la Vega Mendía; Martín Cancelliere, Belisario Agulla, Hernán Senillosa y Federico Graglia; Santiago Fernández (c) y Lucas Camacho; Tomás Resnick, Lautaro Bávaro y Carlos Repetto; Nicolás Guisasola y Juan Comolli; Mariano Viano, Agustín Capurro y Juan Ignacio Martínez Sosa.

Entrenadores: Lucas Ostiglia, Francisco Fernández Miranda y Juan Ignacio Gauthier.

Suplentes: Augusto Faraone, Isaías Quiroga, Nicolás Leiva, Augusto Bávaro, Gonzalo Delguy, Juan Aquilia, Francisco Bosch y Santiago Mourin

Árbitro: Federico Anselmi

Cancha: CASI

Hora: 14.10

TV: ESPN 3 y ESPN Play

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.