Suscriptor digital

Tres alegrías, una sorpresa

Castro, Saputo y Garay se clasificaron para Sydney; perdió Narváez, el candidato.
(0)
31 de marzo de 2000  

TAMPA, Estados Unidos.- Paradojas del boxeo, del deporte. Cuatro argentinos buscaban anoche, en las semifinales del torneo Preolímpico, en el Florida State Fairgrounds, el pase para Sydney 2000. Tres lo consiguieron y uno deberá esperar y buscar una nueva chance en los dos selectivos que restan. Curiosamente, el que perdió era el más favorito de los cuatro:Omar Narváez, campeón panamericano y subcampeón mundial en 1999.

Todas las peleas se resolvieron por puntos. Narváez (51 kilos) cayó ante el mexicano Daniel Ponce por 11-8. En cuanto a las victorias, Víctor Castro (63,500kg), el otro campeón en Winnipeg 99, superó a Gibeon González, de Islas Vírgenes, por 12-9; Guillermo Saputo (67kg) batió al dominicano Yovanny Santana por 9-5 y Hugo Garay (81kg) derrotó por desempate al brasileño Laudelino de Barros (7-7 y 31-28). Los ganadores disputarán las finales mañana.

El resto de los argentinos que llegaron a Tampa, incluido Narváez, tendrá la posibildad de encontrar desquite en los próximos dos Preolímpicos:en México (del 7 al 14 de abril) y en Buenos Aires (del 20 al 28 de mayo). Se trata de Ceferino Labarda, Fabricio Nieva, Israel Pérez, Mariano Carrera y Manuel Azar.

Protestas por los fallos. Como ocurre habitualmente en este tipo de certámenes, se alzaron las protestas en contra de los arbitrajes. Y, casi como una coincidencia permanente, la controversia apunta a que los fallos favorecen a los boxeadores del seleccionado de los Estados Unidos.

Uno de los más molestos es Angel Escobar, entrenador principal del equipo de Venezuela. "Hubo una situación en la que la decisión pudo haber sido cualquiera, pero favoreció al norteamericano Dante Craig, contra Charlie Navarro. Sin apasionamientos, yo juraba que había ganado el mío", sostuvo Escobar, que aclaró que hubo varias protestas internas, aunque ninguna se hizo de manera oficial.

A la caza de talentos. El promotor norteamericano Dan Douva asistió permanentemente a las jornadas de este Preolímpico, donde observa especialmente a los boxeadores latinos. Douva, que maneja una gran cantidad de pugilistas profesionales, admitió:"Estoy evaluando el talento de los hispanos, ya que son mejores que los norteamericanos en términos de trabajo".

Douva opinó que Puerto Rico, la Argentina, Venezuela, México y República Dominicana son los países que presentan mejor material boxístico. "He visto una mejoría técnica en ellos", señaló el promotor.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?