Carreras / El handicap de Palermo. Apronte y Chianti regalaron emoción
Lucharon durante los últimos 400 metros y por una cabeza ganó el caballo de Julio Penna, que batió por tercera vez en el año a su escolta
Lo hicieron otra vez. Apronte y Chianti ya habían regalado finales con suspenso en febrero y en marzo de este año, y ayer volvieron a ser los protagonistas excluyentes de un desenlace tan ajustado como los de aquellas noches. Y el ganador resultó nuevamente el primero de ellos, ahora por la cabeza y tras quedar mano a mano los últimos 400 metros del handicap Serranía, la carrera principal de Palermo, efectuada sobre un kilómetro.
"Son dos caballos de fuerzas parecidas y la diferencia en el peso es vital a la hora de la definición. El mío llegó muy bien a esta carrera y ganó con lo justo, pero bien. Tuvimos la suerte de tener un partidor externo, que ayuda mucho, y, además, un jockey como [Jacinto] Herrera, que hizo un gran trabajo", reflexionó Julio Penna, entrenador del vencedor. Había transcurrido sólo un puñado de minutos de la prueba en la que su caballo obtuvo su tercera victoria del año, todas en la recta del Argentino y con Chianti como su sombra en la foto.
Hizo mención de los kilos que cargan en cada enfrentamiento el preparador. Esta vez, Apronte llevó 58, contra los 57,5 que transportó en el lomo Chianti, una diferencia que resultó del doble cuando se midieron en dos ocasiones el último verano. Hubo otra tarde en la que coincidieron en Palermo, en abril, y ese día el orden entre ellos se invirtió, pero estuvieron ajenos a la definición.
Ayer se podría decir que vinieron estudiándose Herrera y Miguel Loza. Apronte fue por afuera y Chianti, como más le gusta, apareció por dentro a poco de la partida. Casi en el mismo momento, a cuatro cuadras del final, se encontraron al frente del grupo, por lo que postergaron al puntero El Revelado.
De ahí al disco, se juntaron y ninguno -ni jockeys ni caballos- se reservó nada. Jacinto se zarandeaba y pegaba de derecha. Miguel, erguido, lo hacía de zurda. El disco los sorprendió juntos y en ese momento los gritos de aliento a Apronte eran los que más valían.
- Otra carrera interesante de la jornada fue la segunda, con potrancas de 2 años. El primer éxito de Marsigliese será recordado por mucho tiempo, pues la hija de Salt Lake, cuya cuna fue la misma que Invasor, el haras Clausan, se impuso por diez cuerpos sobre Patrullada, rival a la que dominó a cuatro cuadras del final, para desprenderse con gran facilidad.
- La hora de los clásicos para debutantes Los tradicionales clásicos Julio Penna y Juan Artigas serán las carreras principales de las próximas dos jornadas de Palermo. El primero, para potrillos, se hará el viernes y el segundo, para potrancas, se desarrollará el lunes, ambos sobre una milla.