Coronavirus. Quince jockeys dieron positivo en California y cancelaron las carreras

El comienzo de la temporada de verano en Del Mar fue el viernes pasado, sin espectadores
El comienzo de la temporada de verano en Del Mar fue el viernes pasado, sin espectadores Crédito: DMTR
Carlos Delfino
(0)
16 de julio de 2020  • 00:16

En la misma semana que los hipódromos de Nueva York y Miami que están activos indicaron que no permitirán que un jinete que abandone esas ciudades vuelva a montar allí sin cumplir una cuarentena, en California se encontraron con una situación atípica y debieron ser más drásticos. Las autoridades de Del Mar, en San Diego, cancelaron sus carreras del fin de semana próximo luego de dar positivo de coronavirus 15 jockeys, que no habían tenido síntomas de la enfermedad.

Todos los jinetes y el personal fueron evaluados este martes por los médicos de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado, por pedido de la empresa que maneja el hipódromo, y los resultados estuvieron a tono con lo que sucede en uno de los países más afectados por la pandemia y sin restricciones muy estrictas. Lo particular es que hasta aquí, cada persona habilitada para ingresar al escenario hípico que fuera en ese país era sometida a controles periódicos, y apenas se habían conocido casos aislados de Covid-19.

Un factor común entre 14 de los 15 que dieron positivo es que habían competido en la última jornada de Los Alamitos, otro hipódromo de la zona, pero de menores recursos. Y lo que disparó el control más exhaustivo fue que el francés Flavien Prat y el mexicano Víctor Espinoza, dos de las grandes figuras que van de un Estado con singular frecuencia, habían tenido que cancelar sus compromisos en las pistas norteamericanas porque no habían superado los controles, pese a sostener que no tenían síntomas. Ellos mismos fueron haciendo públicos sus casos, dado que existe un acuerdo de confidencialidad.

"Suponiendo que estas personas continúen asintomáticos, igualmente estarán aisladas durante 10 días y sólo después deberían poder reanudar sus actividades habituales", manifestó Eric McDonald, Director Médico del Servicio de Epidemiología e Inmunizaciones de ese condado. "Las carreras en estas pistas volverán el 24 de julio", advirtió Joe Harper, CEO de Del Mar. "Cancelar las competencias de este fin de semana nos dará tiempo adicional para monitorear la situación y les dará a las personas que dieron positivo un tiempo extra para recuperarse", agregó.

Luis Sáez, el jockey del argentino Hi Happy, fue uno de los afectados en la costa Este la semana pasada
Luis Sáez, el jockey del argentino Hi Happy, fue uno de los afectados en la costa Este la semana pasada Crédito: Archivo @GulfstreamPark

Además de Prat y Espinoza, en la costa Este se había testeado y puesto en cuarentena en los últimos días al panameño Luis Sáez y al francés Florent Geroux. A raíz de eso, en Saratoga se indicó que ningún jinete que abandone Nueva York será admitido otra vez en sus carreras antes de ser examinado y cumplir con un aislamiento, y en Gulfstream Park se tomó la misma decisión para los que dejen la zona de Miami. Así, esos hipódromos marcaron el camino en una fase que hasta aquí no habían aplicado: ahora se permitirá correr únicamente con el grupo de profesionales propio, como reclama el protocolo de cada uno de los centros hípicos de la Argentina, donde en los últimos cuatro meses solamente se corrió el 28 de junio en Río Cuarto, donde esperan la aprobación para repetir la jornada este domingo, otra vez con su propio parque caballar y sin espectadores, como sucede en todo el mundo.

En Del Mar, donde se corre por primera vez en 81 años sin público, la temporada de verano comenzó el viernes pasado, previos exámenes en los que los ahora positivo habían dado negativo, y concluirá el 7 de septiembre. Alguno cotejos clásicos de este fin de semana serán trasladados al siguiente.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.