De punta al triunfo

Tantos Años, el caballo que Pablo Maggio disfruta con amigos, ganó el Classic de las Carreras de las Estrellas y asoma como el heredero de Mystery Train en las pruebas de fondo, sobre la arena
Gustavo S. González
(0)
29 de junio de 2014  

En la tarde de las estrellas nacientes, por la condición de jóvenes o por resurrección, Tantos Años obligó a pisar la nostalgia por los nombres ausentes –Mystery Train, Sir Winsalot– con una gran actuación en el Estrellas Classic-Copa Escribano Hernán Ceriani Cernadas (G 1-2000 m). No es un potrillo, por lo tanto no entra en el rubro jóvenes, pero tiene 3 años y aunque lo suyo no es un volver a vivir, sí refundó su campaña.

Tan breve es la historia de Tantos Años –nada más ajeno a su nombre- que se contaban con los dedos de una mano las veces que había salido a competir hasta ayer. Dos amplios triunfos de entrada encendieron el entusiasmo del grupo de propietarios que encabeza Pablo Maggio, su criador. Siguió la decepción en el Anchorena, la reaparición en el Gran Premio de Honor –tercero de Mystery Train– y otra desilusión, en el República.

"Me equivoqué yo", asume Roberto Pellegatta, su entrenador. De las victorias de punta a punta la estrategia viró a correr de atrás. "Tiene que venir en la punta." Brillaban las chapas de Palermo con el 3 arriba de todo. Gustavo Calvente lo había puestopuso adelante y eran más los que pensaban que iba a ser presa de las atropelladas que los que confiaban en sus energías para sostenerse.

La recta les dio la razón a los que tuvieron fe. Tantos Años se separó más del grupo que lo siguió: Lejano Oriente, Tiradora Inc, Tenaz Igual, Wild Rye… Había poca nafta en esos tanques al entrar en la recta. Del medio del grupo salieron Sand Puce, comprometida por los palos, Sereno Inc y Papa Inc. Más galope que arremetida. El defensor de Arcángel los controló sin ponerse nervioso. Igual que Calvente, que lo montó por primera vez.

De nuevo Pellegatta: "Lo corrió él porque estaba en duda la anotación, entonces Noriega fue con Galán de Cine. Los dos trabajan conmigo. El que insistió para inscribirlo fue Pablo Maggio; los socios dudaban por la distancia. Por eso tengo suerte en las Estrellas, y porque tengo buenos caballos".

Maggio es el dueño del haras Don Arcángel. Él empezó en el turf sin herencia, con la escuela de la tribuna y la barra. Hoy, el grupo que armó es un desprendimiento de aquello: Guillermo Rubino, David Gliksberg y Ramón Ayala.

"Siempre le tuvimos altísimo concepto a Tantos Años. La carrera era más accesible sin Mystery Train o Sir Winsalot y él está ahí nomás. Lo mejor es seguir disfrutando de esto y compartirlo con la gente que trabaja en el campo, los héroes anónimos que no vienen a recibir premios."

Allí, sobre la ruta 2, el empresario gráfico tiene un plantel de yeguas que suele alimentar comprando en el exterior. Una de ellas es Some Kinda Angel, la madre del ganador del Classic, una hija de Roy.

Otro amigo, Néstor Camino, suele acompañarlo a buscar sangre nueva para criar. Se abrazaron fuerte el criador y el secretario de la comisión de carreras de Palermo, que no suele bajar de su atalaya. "Es honesto, talentoso, muy capaz. Y tuve otro maestro, Hernán Ceriani Cernadas. Nos hizo una mala jugada con eso de irse", describe. Con La Quebrada, del recordado Ceriani, sigue un lazo fuerte. Mutakddim, el padre de Tantos Años, es una muestra, apenas.

Hubo fiesta ayer en Palermo, que se entregó por entero por las Carreras de las Estrellas. Ya van 24 versiones del festival en el que nunca hay actores de reparto.

Palermo unió pasiones: fútbol y carreras

La afición atendió los grandes premios y siguió de cerca los partidos

Fell the race

Se queda en la recta

Lo aseguró su cuidador, Dany Etchechoury, luego de que la potranca de Santa María de Araras ganara el Junior Sprint. "Después de curarla de sobrecañas reapareció con el objetivo en esta carrera", apunto. Quita Nistel

En el Juvenile Fillies

César Valle, director de Firmamento, opinó que Quita Nistel "es mucho mejor" que Cuequita Glory, su hermana materna y también ganadora clásica. "En los últimos 100 se puso cómoda", agregó. livingstone

Está en la cima

El hijo Jump Start pudo haber ganado el Mile de las Estrellas de punta a punta, pero su jockey prefirió no ir a pelear con Ellos. Su jockey es Ricardo, con quien se impuso las dos veces que lo montó.galicado

Ortega Pavón opinó

"No es que le haya costado superarlo (a Lot to Sale) lo que pasa es que mi potrillo es muy manso. Tenía mucho caballo en el codo. Lo saqué temprano porque adentro venían chocando", dijo el piloto.Mary's Gold

De la mano de Ricardo

"Era clave que no se embalara y lo pude lograr. Ganó mucho mejor que Brasil, que nos hizo sufrir con los penales", comentó el brasileño, minutos después de que la selección de su país pasara a cuartos.Lenovo

Inalcanzable

El caballo criado en el haras Vacación podría enfrentar a los mejores velocistas de la historia argentina y no saldría mal parado. Ayer, con un jockey que le perdonó los últimos metros, ganó el Sprint Junior.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.